TIM aumentó 61% su ganancia neta hasta US$ 154,5 millones en el tercer trimestre

TIM Brasil presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en el que informó una ganancia neta de 619 millones de reales (154,5 millones de dólares), cifra 61 por ciento mayor a lo informado un año atrás. Su Ebitda, en tanto, creció 6,8 por ciento interanual hasta 1.718 millones de reales (428,8 millones de dólares) con un margen de 39,6 por ciento, 1,7 puntos porcentuales más que hace un año.

La compañía invirtió 924 millones de reales (230,6 millones de dólares) trimestrales, un 6,7 por ciento más que hace un año. En su resumen de movimientos, destacó como relevante el acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para cambiar multas por inversiones en el orden de 627 millones de reales (156,5 millones de dólares) y el memorando de entendimiento que firmó en julio con Telefónica para iniciar discusiones sobre proyectos de compartición de redes en múltiples frecuencias.

Los ingresos totalizaron 4.337 millones de reales (1.082 millones de dólares), lo que equivale a un crecimiento de 2,3 por ciento en la comparación interanual. El incremento fue consecuencia de un tres por ciento de aumento en el segmento móvil —responsable de más del 90 por ciento de la facturación total— y de 2,8 por ciento en el fijo, que genera el 5,3 por ciento de las ventas. En tanto, el ítem productos, que representa el 4,2 por ciento restante, se redujo un 12 por ciento interanual hasta 185 millones de reales (46,1 millones de dólares).

En el mundo móvil, la compañía resaltó una mejor dinámica del ARPU hasta 23,9 reales (5,9 dólares) a septiembre de este año, influenciado principalmente por migraciones a planes de más valor. En cuanto al segmento fijo, se destacó una expansión constante en la cobertura de fibra óptica al hogar, que este trimestre llegó a tres ciudades más.  Con las incorporaciones, ahora la cobertura FTTH del operador alcanza a 1,9 millones de domicilios en 20 municipios de Brasil.

La base móvil de TIM se redujo un tres por ciento interanual hasta 54,2 millones de usuarios. Esto como consecuencia de una baja de 9,1 por ciento en la modalidad prepago que se vio parcialmente soportada por un crecimiento de 8,2 por ciento en el segmento pospago. Del total de usuarios, 37,2 millones son 4G, un 12,5 por ciento más que en igual mes anterior. En tanto, el operador cerró el trimestre con 1,05 millones de usuarios de telefonía fija (+25 por ciento) al tiempo que su base TIM Live se incrementó 19,6 por ciento hasta 537.000.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.