Ecuador también cambia sus planes: pretende licitar bandas de espectro en 2020

Se licitarán bandas de espectro radioeléctrico el año que viene, indicó el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Andrés Michelana, y con sus dichos confirmó que el país es parte de un patrón regional signado por dificultades para cumplir con las fechas previstas en materia de espectro. Se pondrán a disposición de interesados las banda de 700 MHz, 2,5 GH y, 3,5 GHz, agregó.

En mayo se presentó en el país el proyecto Ecuador Digital, con el que se buscaba avanzar en tres frentes: conexión, eficiencia y ciberseguridad e innovación y competitividad. El objetivo final, según las autoridades, era  que “el 98 por ciento de la población acceda a servicios de telecomunicaciones para 2021” y para esto se avanzaría en distintas materias, entre ellas la asignación de espectro radioeléctrico.

El país adjudicaría espectro para la masificación de 4G en noviembre de este año en un proceso que involucraría la  banda de 700 MHz y 2,5 GHz pero finalmente se ejecutará el año próximo junto con 3,5 GHz, señaló el funcionario en declaraciones tomadas por Ecuador Universitario. Con esto podrá avanzar en el ingreso de 5G, tecnología que pretende tener lista comercialmente entre 2021 y 2022.

Ecuador se atrasará pero no es el único en Latinoamérica. Sin ir muy lejos, Colombia cambió la fecha prevista para la subasta de distintas bandas por falta de interés en las bases y condiciones iniciales al tiempo que El Salvador se apresta a asignar en las próximas semanas el espectro que había prometido poner en juego hace al menos dos años. Mientras tanto, Brasil cambió cuatro veces la fecha y todavía hay dudas de que sea en la primera mitad del año próximo cuando se complete la licitación de espectro compatible con 5G.

En Ecuador, en tanto, habrá que ver ahora qué sucede con el resto de las propuestas que tenían fecha máxima de ejecución. Por ejemplo, se propuso que el 80 por ciento de los trámites del gobierno central estén disponibles en línea. La idea era superar el hito del 25 por ciento para cuando termine octubre y alcanzar el 60 por ciento para fines de 2020 para llegar a cuatro de cada cinco en 2021. También se había puesto como objetivo la presentación de una Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

Lo que sí cumplieron las autoridades es aprobar la resolución por la cual se colocó en cero la tarifa arancelaria a pagar por el ingreso de smartphones, computadoras y tabletas al país. La baja impositiva permitirá, según las previsiones, aumentar la conectividad en el país donde actualmente el 57 por ciento de la población no accede a Internet al tiempo que el Estado podrá recaudar hasta 130 millones de dólares adicionales al año por la formalización del mercado paralelo.

Cuando se realice la subasta “llegaremos al 68 por ciento de uso de nuestro espectro disponible”, calculó Michelana. Quedará para más adelante saber cómo implementará Ecuador su idea de que el dinero no sea el único concepto a considerar a la hora de definir a los ganadores de las subastas de espectro. También deberá verse si el aplazo generará cambios en el objetivo de que la cobertura de 4G pase del 50 al 80 por ciento para 2021 en el país. Lo cierto hasta ahora es que Ecuador, como casi todos en Latinoamérica, optó por aplazar el calendario de una nueva subasta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.