Creció 11,6% interanual hasta 92,2 millones el número de líneas con Internet móvil en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ofreció datos de los servicios tradicionales de México al segundo trimestre del año, período que terminó con 92,2 millones de líneas con Internet móvil. La cifra es 11,6 por ciento mejor que la informada en igual trimestre del año pasado. “El 75,5 por ciento del tráfico de datos fue por medio de la tecnología 4G, lo que representa un aumento interanual de nueve puntos porcentuales”, indicó la entidad con datos disponibles en su Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT).

Se estiman, entonces, 73 líneas de este tipo por cada 100 habitantes. El 27,4 por ciento de las líneas móviles que acceden a Internet en el país corresponden a la modalidad  pospago.  El 70 por ciento del total del mercado es de América Móvil y lo sigue de lejos AT&T, con el 17,7 por ciento y Telefónica, con el 11,3 por ciento. “El tráfico de datos promedio por línea tuvo un incremento de casi 96 por ciento interanual al pasar de 0,0018 TB por línea a 0,0034 TB por línea”, agregó IFT.

México cerró el segundo trimestre con un total de 118 millones de líneas móviles en funcionamiento, 1,5 millones más que las que tenía hace un año pero una cifra más baja que la registrada al cierre de diciembre de 2018 y a marzo de 2019. El país no tenía una caída consecutiva en el número de líneas trimestrales desde 2014. El 83 por ciento del mercado es prepago, un porcentaje que se mantiene hace al menos dos años. América Móvil concentra el 54 por ciento del mercado mientras que Telefónica tiene el 28 por ciento y AT&T el 17 por ciento, entre otros.

En julio de 2019 los accesos del servicio de Internet fijo fueron algo más de 18,8 millones, lo que equivale a un crecimiento de 6,3 por ciento interanual. Chiapas fue el estado que presentó el mayor crecimiento en los últimos 12 meses, luego está Tlaxcala y después Hidalgo, con aumento de 12, 11 y 10 por ciento respectivamente. América Móvil es dueña de más de la mitad del mercado, seguido por Televisa con el 23,3 por ciento, Megacable y TotalPlay, entre otros. En cuanto a la tecnología, ahora son 4,1 millones los que acceden vía fibra óptica, el 21,8 por ciento del total.

El mercado de televisión paga se mantiene a la baja y a mitad de año la base es de 21,5 millones, un cinco por ciento menos que hace 12 meses. Hay 59 suscripciones al servicio por cada 100 hogares en el país. DTH sigue ganando terreno y ya representa el 58 por ciento de los accesos. En cuanto a los operadores, Televisa concentra más de uno de cada tres accesos en un mercado del que también participan Megacable y Dish/MVS, entre otros. El índice de concentración de TV paga es de 4.528 puntos, algo por debajo en la comparación interanual.

El total de líneas del servicio de telefonía fija fue de casi 21,4 millones a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 4,6 por ciento en un año. Se estiman 62 líneas cada 100 hogares. El crecimiento es consecuencia de una suba en el número de accesos residenciales, que ahora son 15,8 millones, que fue parcialmente eclipsada por una baja mínima en el segmento corporativo.  América Móvil es líder, con más de 12 millones de líneas, seguido por Televisa (4,5 millones) y Megacable (2,2 millones), entre otros. El número de teléfonos públicos, en tanto, sigue a la baja y alcanza 654.000 unidades a julio.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.