Costa Rica mejorará calidad de Internet fijo a beneficiarios del programa Hogares Conectados

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) determinó que desde enero de 2020 los beneficiarios del programa Hogares Conectados en Costa Rica contarán con una velocidad de Internet fijo de 5 Mbps frente a los 2 Mbps establecidos hasta el momento. Al mismo tiempo se extenderá el subsidio que reciben estas familias para contar con una conexión en su hogar. El proyecto alcanza a más de 120.000 familias aunque se corrieron los plazos para alcanzar los objetivos previstos y parte de los interesados no mantiene el servicio.

El programa depende del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y consiste en dotar de una computadora portátil y una conexión de Internet a viviendas en situación de vulnerabilidad. Para la selección de los beneficiados se utiliza información del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y se divide a ellos en tres grupos, que abonarán el 20, 40 o 60 por ciento de la factura según sus ingresos mensuales. Si una familia es parte de la lista de beneficiarios puede solicitar su servicio a los nueve operadores autorizados para brindar ese servicio en el país.

El programa llega a 462 distritos o el 96 por ciento de la población, aunque la mayoría de los hogares conectados son de la capital del país. Al momento se alcanzaron 121.000 viviendas, casi 15 por ciento menos que las 140.000 a las que se preveía llegar para cuando termine 2018. El objetivo se mantiene pero sin fecha de ejecución a la vista. Hasta el momento se invirtió en el programa un total de 72 millones de dólares y se espera que la cifra crezca hasta 165 millones de dólares para 2025.

La mejora en la calidad del servicio hará que crezca el grupo de abonados a Internet que accede a entre 2 y 10 Mbps en Costa Rica. Hasta fines del año pasado ese segmento representaba el 53,8 por ciento de las 834.784 conexiones registradas por el regulador local. Algo más del 24 por ciento, en tanto, no alcabanzaba los 2 Mbps mientras que el porcentaje restante superaba los 10 Mbps. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es responsable de más de la mitad de los accesos seguido por Cabletica, Tigo y Telecable, entre otros.

El subsidio era hasta ahora por tres años pero pasará a ser por cinco años. “El operador deberá informar a los beneficiarios sobre esta ampliación por 24 meses adicionales, que contarán a partir del momento en que el beneficiario cumpla al mes 36 del contrato”, indicó el presidente del Consejo de Sutel, Gilbert Camacho, en un comunicado en el que agregó que las empresas tendrán obligación de avisar a los usuarios sobre este cambio pero utilizando los medios que ellos consideren oportunos.

Aunque desde Costa Rica destacan que el proyecto aportó al cierre de la brecha digital con un impacto del cinco por ciento en la penetración de Internet también hay que destacar que a diciembre de 2018 se habían beneficiado 84.268 viviendas y 5.463 de ellas, el 6,4 por ciento, fueron dadas de baja principalmente por falta de pago. De los hogares alcanzados por la prestación el 82 por ciento corresponde al quintil uno, el más bajo de los estratos, el 14 por ciento al quintil dos y el cuatro por ciento al quintil tres. De esa métrica depende el porcentaje subsidiado.

A todas luces el proyecto gubernamental luce como una herramienta saludable para mejorar los índices locales de conectividad  y una mejor prestación del servicio se consolida como punto a favor de la política pública en la materia pero los problemas para cumplir con los plazos previstos y una deserción de casi el siete por ciento se ubican como puntos a mejorar a la hora de evaluar la propuesta, que convive con otras iniciativas locales como Centros Públicos Conectados y Espacios Públicos Conectados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.