Colombia: Telefónica se queda sin espectro en una subasta que suma un nuevo jugador al mercado

Después de seis años y un sinfín de aplazos, Colombia adjudicó espectro en 700 MHz y 2500 MHz. Aunque en los papeles figuraban cuatro pujantes, fueron Claro, Tigo y Partners los que se hicieron de bloques; Telefónica se quedó con las manos vacías. En un evento hermético que se extendió por más de 12 horas los operadores se repartieron 140 MHz, 20 por ciento menos que los contemplados inicialmente.

Por las nuevas reglas que rigen al sector, la banda de 700 MHz se puso en juego considerando dinero y cobertura como combo obligatorio en la oferta que debían presentar los interesados. Como consecuencia de esto, los adjudicatarios llegarán Internet móvil 4G a 3.658 localidades rurales que salen de un listado de las más de 5.000 previamente definidas por el Ministerio de TIC, en un máximo de cinco años.

En la banda de 700 MHz se entregaron cuatro bloques de 20 MHz mientras que el único de 10 MHz no fue adjudicado. El valor base de cada porción asignada estaba establecido en 949.257 millones de pesos (285 millones de dólares). Se quedó, en estas condiciones, con un bloque la filial de América Móvil, con otro Partners y con los dos restantes la filial de Millicom.

En el documento al que accedió TeleSemana.com consta que las oferta de Tigo consideraron un total de 1.636 localidades, la de Claro contempló 1.348 y la de Partners 674. La firma del Grupo Novator, que presta servicios móviles en Chile bajo la marca Wom, obtuvo beneficios en plazos de pago y cobertura por ser entrante al tiempo que Tigo tuvo algunas ventajas por no contar previamente con bandas bajas.

La base para cada porción de 10 MHz en 2600 MHz estaba pautado en 160.545 millones de pesos (48,2 millones de dólares). Se habían puesto a disposición de interesados ocho bloques de 5×5 MHz pero la cifra se reduciría a 60 MHz si se presentaban tres empresas, lo que finalmente ocurrió. Tigo contaba con 85 MHz en bandas altas y no pudo participar porque cualquier adjudicación lo pondría por encima de los topes que rigen en Colombia.

Así las cosas, Claro y Partners se dividieron la cantidad disponible y se quedó cada una con 30 MHz en 2500 MHz. Cada porción, tanto en bandas altas como en bajas, fue adjudicada por 20 años, el doble que antes que entrara en vigencia la nueva ley TIC. La subasta también ponía a disposición 5 MHz en 1900 MHz pero “no se recibieron ofertas” por ese bloque, indicó el regulador en un comunicado.

“El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos (1.501 millones de dólares), de los cuales el 60 por ciento se destinará a la cobertura en zonas rurales”, agregó la cartera. Sin embargo, el informe al que accedió este medio suma más de 7.200 millones de pesos (2.161 millones de dólares) en el total adjudicado. El Ministerio de TIC fue consultado sobre esta diferencia pero no respondió al cierre de esta nota.

De acuerdo al documento, Tigo ofertó un total de 2.451 millones de pesos (736 millones de dólares) para quedarse con los 40 MHz en 700 MHz. Claro, en tanto, ganó 20 MHz en 700 MHz y 30 en 2500 por 1.585 millones de pesos (475 millones de dólares) al tiempo que Partners se quedó con 20 MHz en 700 MHz y 30 en 2500 MHz por 3.165 millones de pesos (950 millones de dólares). Todos esos valores incluyen el dinero a disponibilizarse para alcanzar las metas de cobertura con 700 MHz.

El proceso de subasta cambió de fecha en al menos cinco oportunidades y hubo enojo de los operadores por las condiciones en las que se celebró. De hecho, hubo un primer llamado que quedó desierto por falta de competidores. En el camino quedó Avantel que, aunque se mostró interesado, no se presentó. Junto con Telefónica, esa firma se había manifestado en contra de las primeras bases, al punto de amenazar con recurrir el proceso.

Después de 40 rondas y 127 ofertas, entonces, tres empresas sumaron espectro para servicios móviles entre las que aparece un entrante. El límite para bandas bajas en Colombia es de 45 MHz y de 90 MHz para bandas altas. Claro alcanza el máximo posible en ambos casos, Tigo cuenta quedó con 85 MHz en altas y 40 MHz en bajas y Partners se incorpora con 30 y 20 MHz respectivamente. Telefónica mantiene sus 60 MHz en altas y 25 MHz en bajas.

Cuando se completen las adjudicaciones, Colombia habrá entregado a operadores 140 MHz más que se suman a los 355 MHz ya adjudicados, con lo que quedará entre los cinco países que más espectro asignó en la región. Podrá empezar a desarrollar a partir de esto una agenda concentrada en 5G, materia en la que ya dio los primeros pasos con algunos estudios. Las autoridades locales podrán, al fin, incluir a la subasta como tema resuelto en el balance de su 2019.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.