Colombia descubrió los valores de reserva de espectro para la próxima subasta: ¿conseguirá participación?

Obligado por las circunstancias, el Ministerio de TIC dio a conocer los valores de reserva para la próxima subasta de espectro en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz. Tras idas y vueltas, ahora los operadores tienen en la mano los números que consideraban un factor clave para ser parte de la puja prevista para el 20 de diciembre. Queda saber si este paso será o no suficiente para lograr participación.

La subasta tiene la misión de mejorar la cantidad y calidad de accesos en Colombia en un contexto en el que hace seis años que no se entrega espectro a los operadores. Se iba a realizar en 2015, luego pasó para 2016, se aplazó hasta 2017 y después a 2018. Las elecciones presidenciales movieron la agenda hasta 2019, un año que no estuvo ajeno a nuevos contratiempos.

El consenso que tuvo la industria a la hora de dar visto bueno a la nueva ley TIC —que entre otros puntos llevará a que la próxima subasta no solo contemple el dinero a la hora de declarar adjudicatarios y dará a los ganadores su licencia para explotar el espectro obtenido por 20 años—, no se mantuvo a la hora de hablar de la subasta. Las partes coincidieron en la necesidad de adjudicar espectro pero no en las condiciones pautadas.

En la audiencia pública que se celebró en septiembre, cuando todavía la subasta estaba prevista para el 12 de diciembre, hubo fuego cruzado entre los operadores y quejas de ellos al regulador colombiano. Hubo dos o tres cuestiones que fueron eje de reclamos por parte de los eventuales interesados: la decisión del Ministerio de TIC de no dar a conocer el precio base del espectro, la posibilidad de que no sea entregado todo el activo disponible y la potencia obligatoria en 700 MHz, punto que ya fue solucionado en instancias previas.

Los operadores se pronunciaron enfáticamente y al únisono en contra de la decisión de no develar el precio base del espectro. Mientras Tigo dijo que era una determinación absurda, Telefónica y Avantel prometieron recurrir la subasta si no resultaba “transparente”.

Claro fue que más calmo se mantuvo en el debate. Cuando el regulador finalmente abrió la puerta para que los interesados participen en la subasta la filial de América Móvil fue la única que presentó oficialmente los papeles. Aunque se estiró el plazo para que se presenten interesados, se mantuvo en uno la carpeta de oferentes y el proceso debió declararse desierto.

Inmediatamente el Ministerio de TIC se puso a trabajar en nuevas bases y condiciones para que la subasta de espectro pueda ser un hecho antes de que termine 2019 y las acaba de publicar, esta vez con los precios base detallados. Queda saber ahora si este cambio que tanto pidieron los operadores será motivo suficiente para cambiar su visión y finalmente habrá más de un oferente que permita cumplir la meta de más espectro para antes del brindis de fin de año.

La cantidad de bloques de espectro a asignar dependerá de cuántos participantes pujen. Eso no se modificó y es lo que habilita la posibilidad de bloques desiertos, es decir que se entregue menos espectro del disponible. Se adjudicarán hasta 90 MHz en la banda de 700 MHz, en bloques de 10 x 10 MHz y de 5 x 5 MHz, hasta 5 MHz en 1900 MHz en un bloque de 2,5 x 2,5 MHz y hasta 80 MHz en 2500 MHz en hasta ocho bloques de 5 x 5 MHz.

Las nuevas bases indican que el valor de reserva por cada bloque de 20 MHz en la banda de 700 MHz será de 949.257 millones de pesos (276,5 millones de dólares) mientras que será de 474.628 millones de pesos (138,2 millones de dólares) el valor base de 10 MHz en esa banda. Para la banda de 1900 MHz el precio de reserva para la única porción está pautado en 228.350 millones de pesos (66,5 millones de dólares). Para 2500 MHz, en tanto, la base para cada porción de 10 MHz será de 160.545 millones de pesos (46,7 millones de dólares).

Claro ya estaba adentro incluso antes de conocer los valores así que parece estar sobre la mesa que solo falta un operador más para que Colombia tenga una subasta de espectro después de seis años. El país asignó hasta el momento un total de 362,5 MHz a empresas, el 28 por ciento de lo sugerido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 e incluso menos que el promedio regional.

Algunas voces ya hablan de que el valor mínimo presentado por el regulador es alto y esto podría traer consigo más demoras en el proceso. Desde Tigo, en tanto, indicaron a TeleSemana.com que frente a la resolución, en estos momentos hay un equipo multidisciplinario analizando el tema. “El resultado de esta revisión se pondrá a consideración de la Junta Directiva para evaluar si la empresa participará o no de la subasta”, indicaron.

“Esta resolución definitiva es el reflejo de un proyecto que brinda garantías suficientes para llevar Internet a zonas apartadas y vulnerables y que dará oportunidades a la industria para que participe e impulse el cierre de la brecha digital”, se limitó a decir al respecto la ministra TIC Sylvia Constaín. Mañana, 27 de noviembre, tendrá lugar la audiencia previa. Los interesados tendrán, en tanto, hasta la tarde del dos de diciembre para presentar los papeles correspondientes.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.