CNT reducirá hasta 33% el precio de mega mayorista a pequeños proveedores

Ecuador lleva adelante una serie de programas enfocados en reducir la brecha digital. Se incorporó a la lista en la última semana un acuerdo por el que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) comercializará a los pequeños y medianos proveedores que integran la Asociación de Proveedores de Servicios de Valor Agregado (Aprosva) el mega mayorista con una reducción de entre el 25 y 33 por ciento frente a las tarifas previas.

Actualmente, los prestadores pagan entre nueve y 12 dólares y pasarán a pagar un mínimo de seis dólares. Aprosva agrupa a 200 prestadores de Internet que operan en áreas rurales de las provincias de Azuay, El Oro, Los Ríos, Tungurahua, Esmeraldas, Cotopaxi e Imbabura. La entidad estatal proveerá el Internet para la prestación de sus servicios a clientes finales, lo que se espera que beneficie a unos 200.000 usuarios del país, indicó el operador en un comunicado.

“Esta alianza es un ejemplo del trabajo coordinado entre lo público y lo privado”, valoró el presidente Aprosva Mario Crespo, poniendo énfasis en un punto que fue tomado como una de las metas a alcanzar por parte de las autoridades locales. La penetración de Internet en zonas rurales aparece como parte de los objetivos planteados por el país hacia 2021, pues el 19 por ciento de los habitantes de esta zona no tiene teléfono ni utilizó Internet ni una computadora en los últimos 12 meses.

El gobierno, como ya se ha dicho, trabaja en distintas herramientas para mejorar los índices de conectividad en el país, bajo el argumento de que el 57 por ciento de la población local no tiene Internet móvil y que la penetración móvil local es inferior al 100 por ciento, con una adopción de smartphones de 42 por ciento. Como parte de esto presentó el programa Ecuador Digital, para que el 98 por ciento acceda a servicios de telecomunicaciones y el 80 por ciento tenga cobertura 4G en tres años.

Luego, se crearon reglas a favor de la compartición de infraestructura entre los tres operadores con red propia del país para optimizar hasta un 30 por ciento los costos de inversión y reducir el tiempo de despliegue. Se apuesta además a reducir las cargas regulatorias que rigen para el sector y se bajó a cero la tasa de importación de smartphones, computadoras y tabletas. Una reducción en el precio que pagan por servicios los hogares de menores recursos completan la lista.

Mientras trabaja en definir los detalles que regirán para la próxima subasta de espectro en distintas bandas prevista para el año que viene, que por primera vez podría contemplar cobertura como parte de las condiciones para los interesados en quedarse con bloques, Ecuador publica a cada rato nuevas acciones en pos de mejorar sus índices de conectividad. El objetivo está lejos, según los registros, pero las autoridades confían en avances concretos hacia 2021, un plazo que parece lejano pero no lo es tanto si se consideran los desafíos que están sobre la mesa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.