Osiptel bloqueó 390.000 líneas activas con IMEI adulterados más de una vez

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) registró que a octubre unas 390.000 líneas móviles en Perú cursaron tráfico con IMEI adulterados al menos dos veces. Bloqueó los equipos y envió un informe al Ministerio del Interior, porque el reflasheo y la compra de celulares ilegales constituyen un delito penal, señaló la entidad.

La revisión es parte de una estrategia local enfocada en una mejor supervisión con el ojo puesto en reducir los delitos asociados a líneas y equipos móviles en el país. Entre enero y noviembre de este año, el regulador solicitó el bloqueo de 10,9 millones de aparatos con IMEI inválidos. De ellos se estima que 3,8 millones de líneas con equipos bloqueados siguieron cursando tráfico; “se presume que muchos de ellos optaron por un equipo legal”.

Entre marzo y octubre se registró la aparición de 4,3 nuevos IMEI inválidos: 315.430 en marzo, 284.559 en abril, 568.088 en mayo, 690.366 en junio, 794.318 en julio, 679.189 en agosto, 509.623 en septiembre y 526.169 en octubre. En tanto, se roban en promedio 5.799 equipos móviles por día, cifra similar a la que presentan mercados como el argentino. En ambos casos, la cifra puede ser superior si se consideran los hechos no denunciados.

Como parte de la limpieza del mercado, el regulador bloqueará en abril los equipos sub-estándar que todavía funcionen en el país mientras que ya corre la prohibición para la venta de servicios y productos de telecomunicaciones en la vía pública. Hoy, dos de enero, además, se cumplen tres años desde que funciona en el país el sistema de identificación biométrico obligatorio y un poco antes también se instó a los usuarios a registrar líneas prepago.

 

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.