Colombia: Partners solicitó renunciar al bloque en 2,5 GHz por el que hizo una oferta equivocada

Partners pujó por espectro en distintas bandas en la subasta que se celebró en Colombia el 20 de diciembre y cometió un error en la oferta que presentó para uno de los bloques que finalmente se adjudicó en 2,5 GHz. Como se presumía, ahora se hizo oficial que la compañía solicitó renunciar a la porción de 10 MHz que se quedó con una propuesta 10 veces superior al valor de reserva. El Ministerio de TIC analizará su pedido.

La compañía, que es parte del Grupo Novator, se quedó con 20 MHz en 700 MHz y 30 MHz en 2,5 GHz. Para uno de los bloques en bandas altas, el número dos, hizo una propuesta de 1,7 billones de pesos (528,1 millones de dólares), frente a los, por ejemplo, 173.474 millones de pesos (52,4 millones de dólares) con los que se quedó con otra de las porciones en 2,5 GHz y un 988 por ciento más que el precio base establecido.

La cartera a cargo del proceso ya había indicado previamente que en la subasta recaudó un total aproximado de 5 billones de pesos (1.527 millones de dólares), por lo que desde hace unos días se suponía que las autoridades ya habían sido notificadas del error. Ahora deberán decidir si aprueban la renuncia a la porción y las consecuencias que esto generará al operador entrante. En tanto, se abre la posibilidad de que esto traiga quejas externas a un proceso, como de Telefónica, que aunque pujó no se quedó con ninguna porción.

Cualquier modificación al respecto no traerá cambios ni consecuencias en lo que se decidió sobre la banda de 700 MHz. Allí Tigo se quedó con 40 MHz mientras que Partners obtuvo 20 MHz y Claro otros 20 MHz. Se mantienen para las empresas las obligaciones de cobertura, que en el caso de Partners significa llegar a 670 localidades en un año, entre ellas 133 en el departamento de Córdoba, 99 en Sucre y 91 en Caquetá. En tanto, no hubo oferentes para la banda de 1,9 GHz.

Con las demás asignaciones ya aprobadas, el Ministerio de TIC “estudiará el pedido y se pronunciará al respecto” en los próximos días.  Mientras espera, en tanto, Partners se muestra tranquilo y señala que “mantiene su interés de adquirir el derecho de acceder a una mayor asignación de espectro en las próximas subastas”.  Con las cartas echadas se espera que pronto se estrene un nuevo capítulo de un proceso repleto de asteriscos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.