Subasta de espectro en Colombia: oficializan precios por bloque y hay dudas por una oferta de Partners

El Ministerio de TIC oficializó el precio que ofertó cada operador para hacerse de bloques de espectro en distintas bandas durante la subasta que tuvo lugar el 20 de diciembre en Colombia. La suma de las cifras da un total distinto al que publicó la cartera inmediatamente después del proceso y hay dudas por una de las ofertas de Partners, que es 10 veces mayor al precio de reserva en uno de los bloques. Las obligaciones por cobertura alcanzarán a 3.658 localidades.

Las cifras oficiales hablan de que Colombia recibirá un total de 7,2 billones de pesos (2.175,9 millones de dólares) por parte de los tres interesados que se quedaron con porciones: Claro, Tigo y Partners, del grupo Novator. Todos ellos asumieron, además, contraprestaciones de cobertura por la banda de 700 MHz, que deberán cumplir de aquí a cinco años. En la mayoría de los casos la cobertura significó el 60 por ciento de la oferta de los operadores para esa banda.

Telefónica, empresa en la que el Estado tiene participación a través de la cartera de Hacienda, fue parte de la puja pero no obtuvo bloques al tiempo que Avantel participó de los debates previos pero finalmente desistió al conocer las bases y condiciones definitivas

En la banda de 700 MHz no hay dudas. Se repartieron cuatro bloques de 20 MHz cada uno mientras que quedó sin entregar el único segmento de 10 MHz disponible. La filial de América Móvil ofertó 949.257 millones de pesos (286,8 millones de dólares) y se hizo de uno de los bloques mientras que Partners se quedó con otro por 950.000 millones de pesos (287,1 millones de dólares). Tigo, por su parte, se hizo de dos segmentos por un total de 2,4 billones de pesos (740,4 millones de dólares).

Partners tendrá que cubrir 670 localidades en un año. La mayoría de ellas se ubican en Córdoba (133), Sucre (99) y Caquetá (91). Claro tendrá cinco años para llegar por etapas a las 1.348 que prometió como contraprestación. El compromiso de la filial de Millicom, en tanto, suma 1.636 ciudades a cubrir en entre dos a cinco años. La mayoría de ellas es consecuencia de su oferta por uno de los bloques, porque por el otro su propuesta contempló un combo de 65 por ciento en dinero y 35 por ciento cobertura.

Así entonces, serán beneficiadas 954 localidades el primer año, 831 el segundo año, 820 el tercero, luego otras 553 y las últimas 500 serán alcanzadas en el quinto año. Se incluyen sitios distribuidos en los 32 departamentos del país. El departamento más beneficiado es Chocó, con 460 casos, y lo sigue Córdoba (371), Antioquía (288), Cauca (286) y Caquetá (276), añadió la cartera, que previamente había publicado un listado con más de 5.000 localidades posibles a cubrir por los interesados.

No se otorgaron los 5 MHz que estaban disponibles en la banda de 1900 MHz y sí se adjudicaron, en tanto, seis bloques en 2.500 MHz, menos de lo previsto inicialmente como consecuencia de que uno de los oferentes, Tigo, no podía ser parte de la puja porque de ganar superaría el tope máximo que rige para la tenencia de bandas altas en Colombia. La cantidad de espectro a entregar en cada banda dependía del número de oferentes capaces de pujar por bloques. En 2500 MHz si eran cuatro oferentes se disputarían 80 MHz y si había tres, como sucedió, 60 MHz.

El valor de reserva para cada bloque de 10 MHz en 2500 MHz era de 160.545 millones de pesos (48,5 millones de dólares). Claro se quedó con tres de ellos por una suma que ascendió a 637.976 millones de pesos (192,8 millones de dólares), a razón de 212.658 millones de pesos (64,2 millones de dólares) por porción. Partners, por su parte, pagó por otros tres un total de 2,2 billones de pesos (604 millones de dólares). La diferencia entre la propuesta de Partners frente a la de competidores generó las dudas.

Por el bloque 5 Partners ofertó 293.156 millones de pesos (88,6 millones de dólares) y por el bloque 6 173.474 millones de pesos (52,4 millones de dólares). Por el bloque 2, en tanto, ofertó, 1,7 billones de pesos (528,1 millones de dólares). La propuesta es unas 10 veces mayor que el valor base y se habla de un error del operador en la puja. Un cero de más al final podría haber generado el desfasaje en un tema que sin dudas generará cola en el corto plazo.

El Ministerio de TIC presentó una “bitácora de la subasta”, en la que constan los movimientos de cada parte en la subasta de espectro. Se habla de pedidos de correr la cortina, de consultas para conocer a cuánto tiempo estaba el aeropuerto del lugar de reunión y de comida vegetariana. Entre tanto detalle, aparece el movimiento de Partners por el segundo bloque. “El administrador evidencia una oferta (de Partners) aproximadamente 1.000 por ciento por encima del valor base”, se indica.

Ya surgen opciones ante esta situación particular: que Novator pague por su error e inicie operaciones con sobrecostos o que opte por desistir del pago asumiendo las consecuencias económicas del asunto. Si esto ocurre se abre el abanico de las consecuencias que no están del todo claras en las bases: ¿perdería el resto de los bloques?, ¿se quejará Telefónica que había pujado por la banda?, ¿deberá repetirse la subasta? Todo esto está encerrado en un signo de pregunta sin respuestas a la vista.

Las cifras oficiales desmienten el número inicial de recaudación que mencionó el Ministerio de TIC y eso tiñe más de dudas el asunto, más si se tiene en cuenta que si a la cifra de Partners para el bloque 2 se le quita un cero al final el total de 5,4 billones de pesos (1.631,9 millones de dólares) en recaudación, número que se acerca bastante a los esgrimidos por la cartera. En algunas semanas, cuando se oficialicen las asignaciones, se sabrá si Colombia tendrá un nuevo competidor u otro problema que resolver antes de empezar a pensar en 5G.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.