Estrategias repetidas y números rojos conducen a Hondutel a un callejón sin salida

La crisis en la que está envuelta la estatal de telecomunicaciones Hondutel requiere acciones bien direccionadas, rápidas y económicas.Tienen que ser sencillamente geniales, sin fallas ni contraindicaciones. La empresa cerró el 2018 con números peores que los que hace cuatro años lo obligaron a tomar medidas de emergencia para sobrevivir. Sus autoridades, sin embargo, apuntan a las mismas estrategias que la llevaron a la situación que hoy atraviesa, con el tiempo transcurrido como un añadido negativo y con cada vez menos opciones en el abanico.

El año pasado iba a ser un mal año para la compañía. Lo dejaban bien claro losresultados presentados en el primer y segundo trimestre. Diciembre lo terminó por dar por hecho. Fueron 12,8 millones de lempiras (520.137 dólares) las pérdidas en el último mes de 2018 para un acumulado anual negativo de 185 millones de lempiras (7,5 millones de dólares). La situación no permite cubrir ni siquiera los viáticos para la red de correo dentro de la empresa, señaló el portal local El Heraldo.

Dos meses atrás, sus ejecutivos más optimistas consideraban que 100 millones de dólares eran suficientes para volver competitiva a la estatal de telecomunicaciones, a pesar de su prácticamente nula participación en el mercado móvil y su desgaste en mundo fijo. La compañía cerró el primer semestre de 2018 con 10.000 usuarios de telefonía móvil que no le alcanzaban ni para hablar de un uno por ciento de participación. Contaba con menos del 10 por ciento del total de suscriptores a banda ancha fija y poco más de 335.800 de un devaluado servicio de telefonía fija. Empezó hace poco a pensar en 4G en una región que ya tiene sus ojos en la 5G.

El gobierno descarta el cierre de la estatal.  “Son rumores que causan daños a la reputación”, dijo en septiembre el subsecretario de Inversión y Crédito Público de la Secretaria de Finanzas, Tomás Calix, quien luego admitió que estaban trabajando en un “plan de rescate”. Dicho plan contemplaba buscar financimiento externo para revertir la situación. Ahora las autoridades volvieron a cambiar los términos y hablan de la necesidad de socios estratégicos para que el barco no se hunda.

En 2014 se pronunciaban las mismas palabras como la solución posible ante los números rojos que presentaba por entonces la compañía. Inversionistas de Estados Unidos, Guatemala y hasta China se sumaban a las propuestas del Instituto Costarricense de Electricidad de Costa Rica (ICE) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (Antel). Todos ellos estaban interesados o al menos mantuvieron reuniones con autoridades locales para analizar la situación de la estatal hondureña.

Sin socio estratégico, las cosas mejoraron entre 2015 y 2017 de la mano de otras estrategias. Despidos y cambios de autoridades permitieron a Hondutel cambiar su cara y presentarse como una empresa con números verdes. Pero no estaban errados quienes hablaban de que el plan no era sostenible: los ex empleados iniciaron juicios que ahora son buena parte del problema financiero de la empresa. Algo peor: ahora no inversionistas a la vista.

Así las cosas, Hondutel parece envuelto en una historia de la que es protagonista pero que ya no maneja. Sus autoridades buscan en soluciones que no funcionaron respuestas a problemas cada vez más agudos, como producto de los errores y una competencia que anuló sus planes operativos. Casi que por inercia se habla de una posible recuperación mientras que los más realistas entienden que resulta inadmisible mantener una empresa con esos números. La firma está por una ruta que conduce a un callejón sin salida y le quedan cada vez menos oportunidades para torcer lo que parece su destino.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.