La posibilidad de que un mexicano acceda a Internet varía en más de 65 puntos según su nivel educativo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó la actualización del estudio que mide el impacto del contexto educativo, geográfico, económico y etario en la probabilidad de que un mexicano utilice Internet. Arrojó que la probabilidad promedio de que una persona utilice el servicio es de 65,8 por ciento pero con un margen que va de 0,4 a 99,9 por ciento al reunir algunas características particulares.

Respecto de la educación se observa que una persona sin ningún nivel educativo tiene una probabilidad de usar Internet del 22,7 por ciento en México. Los que alcanzaron la primaria elevan el porcentaje a 41,8 por ciento y  se alcanza el 71,4 por ciento para quienes llegaron al secundario. Los que tienen preparatoria, en tanto, tienen una posibilidad de acceso de 88,5 por ciento, más de 65 puntos sobre los no escolarizados.

“Se muestra, además, que tan solo al pasar de nivel primario al secundario aumenta de 34,7 a 70,3 por ciento la probabilidad de que un mexicano utilice un teléfono móvil inteligente”, indica el comunicado que toma como base la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicado el año pasado.

En cuanto al nivel económico, pasar de un hogar de bajo ingreso, es decir de menos de 12.283 pesos (653,4 dólares) mensuales, a uno de ingresos de entre 12.283 pesos (653,4 dólares) hasta 27.307 pesos (1.452,8 dólares) mensuales eleva en más de 20 puntos porcentuales, de 42,8 a 65,3 por ciento, la probabilidad de usar Internet y un teléfono inteligente.  En tanto, vivir en una zona urbana da 32,5 puntos más de probabilidades de acceso frente a quien habita en un sitio rural.

Sobre la ocupación, se señala que el 13,8 por ciento de quienes trabajan tienen la mayor probabilidad de utilizar el servicio para realizar operaciones bancarias, el 18,8 por ciento compras y el 8,9 por ciento ventas. En tanto, como es habitual observar en las distintas mediciones que se hacen sobre el tema, la probabilidad de acceder a Internet es mayor en la población de 18 a 34 años y menor en personas de la tercera edad. La medición se hizo tras el relevamiento de 49 ciudades que funcionaron como muestra.

El perfil con menor probabilidad de usar Internet en México, con 0,4 por ciento, es el de un hombre de 55 años o más que vive en una zona rural de Chiapas, tiene ingresos mensuales por debajo de los 12.283 pesos (653,4 dólares), no trabaja ni tiene estudios. El mejor perfil, en tanto, con un 99,9 por ciento de probabilidad, es el de una estudiante con licenciatura aprobada, de 18 a 24 años, que percibe entre 12.882 a 27.307 pesos (de 653,4 a 1.452,8 dólares) mensuales y que vive en una zona urbana de la ciudad de Hermosillo, en Sonora.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.