ProInversión espera adjudicar espectro en AWS-3 y 2,3 GHz para el segundo trimestre 2021

A mitad de febrero, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso asignar 60 MHZ de espectro en la banda AWS-3 y otros 30 MHz en la banda de 2.3 GHz a nivel nacional. Para ello, encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) que inicie el proceso para avanzar en la licitación.

El MTC ya definió algunos parámetros de las bases y condiciones de la licitación que Proinversión deberá realizar. A cambio de la asignación de espectro radioeléctrico, las empresas concesionarias ganadoras del concurso público deberán ofrecer, hacia 2022, servicios de Internet fijo y móvil en 5.641 localidades a nivel nacional. Asimismo, deberán ofrecer conectividad a 599 instituciones públicas, servicios públicos de telecomunicaciones a más de 500.000 ciudadanos y proveer Internet para estaciones de peaje y pesaje.

El objetivo de la licitación es conectar, fundamentalmente, espacios remotos como la zona de la selva. “Para ello, Proinversión evaluará qué tecnología disruptiva es la que mejor se ajusta a las necesidades y características particulares de la selva peruana a fin de salvaguardar el medio ambiente en dicha zona protegida, así como de las zonas rurales y de preferente interés social del país”, señaló la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa en un comunicado de prensa. La medida se sumará a un proyecto que tiene el ministerio para incluir una nueva región al proyecto de 21 redes regionales de banda ancha, que ya fue completado. La idea es poder llevar conectividad —que puede ser aprovechando tecnología satelital— a zonas de la selva peruana, como parte de las iniciativas que corresponden al fondo de desarrollo de las telecomunicaciones.

Si estas previsiones no cambian con las bases y condiciones, los operadores ganadores tendrán solo un año para completar este despliegue desde la adjudicación del espectro. Proinversión confirmó a TeleSemana.com que actualmente se encuentran en la etapa de búsqueda de una consultora externa que permita ayudarlos en dos etapas del proyecto: la estructuración —es decir, la elaboración de las bases y condiciones— y la promoción. El calendario original tenía previsto llamar a concurso a finales de este 2020 con miras a tener la adjudicación hecha para 2021. Sin embargo, el plan podría sufrir modificaciones y la adjudicación extenderse hasta el segundo trimestre de 2021, según confirmó a TeleSemana.com, Aldo Laderas Parra, director de Proyecto de ProInversión.

Paralelamente, en Perú se está llevando adelante los trabajos para poner a disposición espectro en la banda de 2,5 GHz para servicios de quinta generación. Sin embargo, todavía no parece haber un cronograma previsto para estas porciones de espectro.

La expectativa del gobierno con la licitación de espectro, que es predominantemente para servicios 4G, es abrir la licitación a jugadores del exterior que quieran participar del proyecto. Para ello, Proinversión buscará dar a conocer el proyecto ante posibles interesados en el exterior, además de los operadores locales. “Estamos pensando dar un tiempo en el cronograma para las empresas que estén fuera del país puedan analizar su participación”, indicó Laderas Parra.

De los operadores que ya están participando en el mercado peruano solo uno se está acercando al tope de espectro definido en Perú por lo que no estaría en condiciones de adquirir nuevas porciones de espectro. Sin embargo, al igual que hemos visto en otros países, la tendencia podría ser a modificar los topes. El modelo dinámico, que ya incorporó Brasil y Chile, está en estudio en otros países de la región y, por qué no, quizás también Perú lo pueda implementar.

Al igual que Colombia, Perú busca completar los procesos pendientes para poder avanzar luego, con el camino despejado, hacia licitaciones para 5G.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.