Se sumaron dos operadores en lo que va del año y ya son 63 los lanzamientos 5G en todo el mundo

Nuevos registros de GSA permiten identificar dos lanzamientos 5G agregados entre enero y febrero de este año que llevan a 63 la cifra de los operadores que ya presentaron la tecnología, aunque sea con limitaciones geográfica, de dispositivos o en cuanto a disponibilidad para usuarios. La mayor cantidad de lanzamientos se dio en Europa Occidental aunque hay casos registrados en todos los continentes, incluso en Oceanía.

El número de operadores invirtiendo en la tecnología crece día a día y actualmente son 359. Más de la mitad de ellos está en etapa de evaluación o generación de pruebas y el resto se divide entre quienes están desplegando o se encuentran próximos a hacerlo. De hecho, hay previsiones de lanzamiento en lo que queda de este año, como el caso de Brasil y hasta 2022, como en Kasajistán.

En Latinoamérica, el tema ganó relevancia en 2019 y ese año terminó con al menos 30 pruebas generadas en 12 países. Hubo 10 ensayos en Brasil, cuatro en Perú y dos en Chile. Se suma al listado México y Ecuador a la hora de hablar de qué gobiernos se preparan para asignar espectro compatible con 5G en los próximos meses. También hubo pruebas en otros sitios, como Argentina o República Dominicana.

Los lanzamientos comerciales en esta parte del mundo son cinco. Inició Uruguay, de la mano de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) y se sumó más tarde T-Mobile en Puerto Rico y en Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Luego, Trinidad Tobago y Surinam anunciaron el lanzamiento de redes 5G para servicios como acceso fijo inalámbrico. Se espera, en este contexto, que el ocho por ciento de las conexiones de Latinoamérica sea 5G para 2025.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.