Nuevas pruebas indican que ningún operador quiere quedar fuera del tren de 5G

Los operadores de Latinoamérica que no hablan de 5G parecen desentonar con las intenciones de una región que se muestra con ánimos de subirse a tiempo al tren para el que tienen boleto, al momento, solo unos pocos. Viva Dominicana ahora se sumó al listado de quienes ya demostraron su uso, aunque advirtió que la actividad no es para dejar todavía en funcionamiento la tecnología.

Las pruebas, en las que estuvo presente el presidente Danilo Medina, se llevaron a cabo con la sueca Ericsson. Se alcanzó una velocidad de hasta 26 Mbps, según Dinero. El presidente Ejecutivo de Viva, Marcos Herrera, consideró el hecho como “un hito trascendental que nos coloca a la vanguardia, no con anuncios o promesas vacías, sino con una prueba real y tangible de que el futuro de las telecomunicaciones ya está aquí”.

Aunque la monetización todavía no está del todo clara, prácticamente todos los operadores de la región siguen el camino hacia 5G. Lo podemos asegurar por las experiencias que se han hecho en desde Chile hasta Argentina, Brasil y Colombia, por solo nombrar algunos.

En Brasil, uno de los países que podrían liderar la tecnología tanto en despliegue como en adopción, es uno de los casos, incluso cuando todavía no hay suficiente certidumbre. Claro, por ejemplo, dijo hace unos días que no entendía muy bien qué significaba que la próxima licitación de espectro no tenga fines arrendatarios pero que igualmente, como sea, participará de ella. TIM, en tanto, anunció la semana pasada pruebas 5G con Huawei en Florianópolis sobre la banda de 3,5 GHz y en otras dos ciudades del país en alianza con Nokia y Ericsson, indicó Reuters.

Buena parte de los países de la región han presentado o preparan la hoja de ruta que los llevará a 5G. Algunos, como Brasil, ya han puesto fecha para las licitaciones de espectro compatible mientras que México, por ejemplo, identificó bandas que podrían usarse y Perú trabaja en el reordenamiento de espectro que le permita aumentar el activo disponible en el corto plazo. Uruguay, en tanto, destaca sobre el resto por haber lanzado la primera red comercial 5G, aunque limitada.

Según los últimos datos de GSA 224 operadores del mundo están invirtiendo en 5G. Latinoamérica no quiere quedarse atrás y prueba mientras ultima detalles para hacer realidad la tecnología. El lanzamiento, sin embargo, será solo el primer paso de un largo camino en el que deberán revisarse estrategias de negocio para hacer que las inversiones se conviertan en más ingresos. Como sea, la carrera ya inició.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.