TIM sigue apostando al agronegocio: cubrirá otras 1,9 millones de hectáreas tras acuerdo con Citrosuco

Las verticales que más suenan como posibles casos exitosos en el mundo de Internet de las Cosas son el agronegocio, la salud y los conceptos alrededor de lo que se concibe como smart cities. Así lo entienden la mayoría de los países de la región y Brasil no queda afuera del grupo, de hecho incluyó estas tres verticales como las centrales en el corto y mediano plazo en su plan nacional. En este contexto los operadores trabajan en soluciones para atender estos mercados, entre ellos TIM que mantiene su apuesta en los negocios asociados con el sector agropecuario.

La compañía ya tiene en marcha el plan ConectarAGRO, que tiene como fin consolidar la expansión del acceso a Internet en las más diversas productoras del país” y se puso como objetivo conectar más de cinco millones de hectáreas 4G para fines de 2019. Todavía no informó a sus accionistas si cumplió o no con la meta pero sí que este programa se daba en paralelo a otros, como el que contempla la implementación de soluciones para la medición de temperatura o precipitaciones para sitios rurales.

Aunque no es la única compañía del país que trabaja en el tema, es la que más fuerza ha puesto en cantidad de anuncios en el último tiempo. Hace pocos días, también lo mencionó como parte de sus frentes en el mediano plazo. También dijo que muchos de sus objetivos los cumpliría de la mano de acuerdos. Los dos conceptos ganan protagonismo en la alianza que TIM acaba de firmar con Cicrosuco, uno de los mayores productores de jugo de naranja del mundo.

El acuerdo consiste en la implementación de un proyecto de conectividad que facilitará los procesos de producción de la compañía. Comprenderá un área de 1,9 millones de hectáreas, situación que también derivará en cobertura para eventuales socios en distintas ciudades vecinas. Lo hará, como hasta ahora, utilizando el espectro con el que cuenta en la banda de 700 MHz.

El proyecto permitirá contar con la infraestructura digital necesaria para un control en tiempo real de cada rincón y cada actividad de la compañía, señalaron las partes en declaraciones tomadas por el portal local TeleSintese. Contempla la activación de NB-IoT que TIM ya tiene disponible en más de 3.000 ciudades. La nueva cobertura alcanzará a distintas ciudades de San Pablo, entre ellos Matão, Catanduva y Araras (SP).

La encuesta de TeleSemana.com aporta motivos a la apuesta de TIM. La respuesta de 900 ejecutivos brasileños consideró que el agronegocio es la vertical con mayor potencial de Internet de las Cosas. El 23 por ciento optó por las ciudades inteligentes y el 17 por ciento por la industria inteligente, entre otros. El 14 por ciento, en tanto, considera que será el negocio más relevante para los operadores. TIM se suma a este grupo o al menos eso demuestra con sus anuncios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.