Se incorporaron 52.173 suscriptores 5G por día en el último trimestre de 2019

“Los clientes están haciendo de 5G la generación de tecnología inalámbrica celular de más rápido crecimiento en términos de suscripciones nuevas”, inicia 5G Americas su nuevo informe sobre la tecnología. Completa la idea con datos: se incorporaron 4,8 millones de suscriptores nuevos entre septiembre y diciembre del año pasado, lo que equivale a 52.173 altas por día o 2.133 por hora. El crecimiento trimestral fue de 329 por ciento, el doble que el período inmediato anterior.

Así el año pasado terminó con 17,7 millones de suscriptores 5G, como consecuencia de 59 redes funcionando en todo el mundo —GSA registra 63 a enero—. El número es suficiente para hablar de récord, claro, y también de pronósticos superados. La cifra total está cinco millones por encima de las proyecciones previas y se espera que el 2020 también arroje buenos resultados como consecuencia de un cúmulo de causas: nuevos despliegues, más cobertura y mayor densificación de redes.

Se incorporaron seis redes nuevas en los últimos tres meses de 2019 y la cifra crecerá exponencialmente hasta que en cinco años, 5G cubra al 65 por ciento de la población. Como consecuencia de esto, además, se aguarda un incremento explosivo en los próximos años en el número de suscriptores para llegar a 1.300 millones para 2023. Con ese total, la tecnología representará el 13 por ciento del mercado.

A nivel regional “5G es la tecnología wireless de mayor crecimiento en haber llegado a Latinoamérica y el Caribe y la primera generación de tecnologías inalámbricas celulares en desplegarse en la región durante su primer año de existencia”, dijo José Otero, vicepresidente de 5G Americas. Agregó que el año pasado se desplegaron redes comerciales en Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Surinam, Uruguay e Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Para el cierre de 2020, Omdia proyecta que las conexiones 5G alcanzarán 91 millones en el mundo y América del Norte aportará casi 14 millones. Latinoamérica y el Caribe, en tanto, sumará 1,5 millones. Al mismo tiempo se esperan 5.900 millones de conexiones 4G LTE en el globo para el cierre de 2020, 600 millones más en la comparación interanual. “Se requirieron unos 10 trimestres para que 4G alcanzara el número de conexiones que hoy tiene 5G”, completó el informe.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.