Oi terminó 2019 con pérdidas, reducción de ingresos y baja de usuarios

Oi presentó los resultados acumulados de un 2019 para el olvido. La empresa obtuvo un resultado negativo en 2.263 millones de reales (446 millones de dólares) en el cuarto trimestre, cifra 32 por ciento mejor que la informada un año atrás. Entre enero y diciembre, en tanto, perdió 9.000 millones de reales (1.774 millones de dólares), cifra que contrasta con las ganancias obtenidas en igual período anterior.

La empresa explica sus resultados como una consecuencia de distintos factores que afectaron su operación, como el efecto cambiario, la implementación de un nuevo cálculo para sus resultados y más costos. Presentó sus números en el contexto de recuperación judicial, que la empujó a poner en venta distintos activos. En la bolsa está su operación móvil, para la que ya tiene interesados, que no son más que sus actuales competidores.

El Ebitda trimestral se ubicó en 1.016 millones de reales (200 millones de dólares), 19 por ciento menos que hace un año, con un margen de 20,7 por ciento. El Capex, en tanto, se redujo 4,8 por ciento hasta 1.991 millones de reales (392,4 millones de dólares). El dinero se utilizó particularmente a la expansión de fibra óptica al hogar y mayor cobertura móvil 4G y 4,5G, los mismos dos frentes a los que apuntan todos en Brasil.

Los ingresos totalizaron 4.862 millones de reales (958 millones de dólares) entre octubre y diciembre, que es igual a 8,6 por ciento menos que hace un año. Esto como resultado en una caída en prácticamente todos los ítems detallados. En servicios para el mercado residencial, por ejemplo, la baja fue de casi 14 por ciento interanual mientras que en el apartado B2B cayó por encima del siete por ciento.

La compañía terminó el año con 34 millones de líneas móviles, 2,9 por ciento menos que hace un año como consecuencia de una baja prepago que fue parcialmente soportada por un alza en el segmento pospago. La cobertura 4G llegó a 1.018 municipios, 13 por ciento más en la comparación y lo mismo que el 75 por ciento de la población urbana. Tiene, en tanto, llegada de 2G en 3.497 ciudades y de 3G en 1.645 municipios.

En el plano fijo, Oi cuenta con 12,6 millones de unidades generadoras de ingresos divididos de la siguiente manera: siete millones de líneas de telefonía fija, 4,2 millones de abonados de banda ancha y 1,4 de televisión de pago. La comparación da baja interanual en los tres servicios, de 15,4 por ciento, 13,9 por ciento y 8,5 por ciento respectivamente. Cuenta, a la fecha, con 4,5 millones de hogares pasados con fibra de los cuales 675.000 contratan servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.