Venezuela acumula problemas: el satélite Simón Bolivar quedó inoperativo antes de tiempo

El satélite Venesat-1, popularmente conocido como Simón Bolívar, fue lanzado en 2008 en Venezuela y debía estar operativo por 15 años. Sin embargo, el artefacto quedó inoperativo algunos años antes de tiempo luego de que se haya salido de su órbita y fracasen los intentos por mantenerlo en funcionamiento.

El artefacto había sido construido por el grupo China Great Wall Industry Corp para ofrecer servicios de televisión y banda ancha en el país. Quedó inoperativo el 13 de marzo pasado luego 10 días atascado en una órbita elíptica sobre el arco geoestacionario. Así lo identificaron las observaciones telescópicas de dos compañías estadounidenses, según el portal local El Nacional.

La Agencia Espacial venezolana (ABAE) no pudo localizar el satélite el 22 de marzo y dejó de reportarlo. En enero las autoridades locales dijeron que planeaban desarrollar un satélite de reemplazo junto a China, para continuar el servicio una vez que el anterior termine su vida útil, pero la construcción de un nuevo artefacto podría demorar unos tres años.

Como ya se ha dicho, Venezuela tiene serios problemas de conectividad y la noticia caen como balde de agua fría en un país que ahora también lucha contra las consecuencias del coronavirus. Desde Telefónica señalaron que el aumento en el uso de datos durante la primera semana de aislamiento fue igual al salto que hubo en todo 2019.

“Esto en un contexto en que nuestra red ya estaba operando a nuestra máxima capacidad”, dijo su presidente, José Luis Rodríguez, en declaraciones tomadas por Bloomberg. También pidió que se haga un uso responsable de los distintos servicios para evitar la congestión. Su mensaje  se condice con el que están dando todos los operadores de la región pero el contexto local lo convierte en un llamado urgente.

Los últimos datos de SpeedTest indican que Venezuela está en el puesto 139 en el ranking mundial de velocidad de banda ancha móvil y en banda ancha fija su posición es la 175, solo por encima de Turkmenistán. El país tiene una penetración 4G que la región alcanzó hace más de tres años y todos los mercados tradicionales muestran retroceso. En este contexto Nicolás Maduro instó a los operadores a seguir brindando los servicios por considerarlo clave ante la emergencia sanitaria. ¿Podrán hacerlo?

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.