Chile: crecieron 13,4% hasta 16,5 millones las conexiones 4G en 2019

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) presentó información de los servicios tradicionales de Chile al cierre de 2019, año que terminó con un total de 16,5 millones de conexiones 4G. La cifra es 13,4 por ciento superior a la informada un año atrás o lo equivalente a casi 163.000 altas por mes. Entel lidera el segmento con un 31,5 por ciento del mercado y hay disputa entre el resto de los prestadores con red propia en el segundo puesto.

Con esto el país llegó a una penetración de 116,1 accesos de Internet de todo tipo cada 100 habitantes. El 84,7 por ciento ingresa a través de dispositivos móviles y, de ellos, cuatro de cada cinco utiliza un teléfono inteligente. El tráfico de datos móviles creció 58 por ciento en los últimos 12 meses hasta llegar a 2,13 EB. Con esto, el uso por conexión se elevó a 10,3 GB por usuario cada 30 días, lo que pone al país en mejor lugar en el ranking de países OCDE.

El número de usuarios de telefonía móvil cayó 0,5 por ciento y alcanzó 25 millones de líneas como consecuencia de un crecimiento en el orden del 11 por ciento en el segmento pospago que no fue suficiente para contrarrestar la baja de porcentaje similar en el apartado prepago. El pospago ahora representa el 53,6 por ciento del mercado y las autoridades lo creen consecuencia de que “los usuarios prefieren hoy obtener beneficios como mayor cantidad de datos y minutos”.

Ya no sorprende el crecimiento de Wom entre los prestadores del servicio móvil. La firma mantiene el cuarto puesto pero cada vez más cerca del podio como resultado de un alza de cuatro puntos porcentuales en su participación hasta 19 por ciento. Primero se mantiene Entel, con un 30,6 por ciento, segundo Movistar con el 25,4 por ciento y tercero Claro, con el 23 por ciento. Todos ellos perdieron cuota en los últimos 12 meses. VTR aumentó su participación al 1,2 por ciento del mercado quedando por encima de Virgin Mobile (0,8 por ciento) y otros prestadores.

De acuerdo al nuevo informe accede a Internet el 53,6 por ciento de los hogares chilenos contra el 50,4 por ciento de hace un año. Esto como consecuencia de un aumento de 5,5 por ciento interanual en el número de abonados hasta 3,4 millones. De cada 10, ocho corresponden al segmento residencial. El mercado es liderado por VTR, que mantuvo su participación en el orden del 38 por ciento. La fibra óptica, en tanto, en la tecnología que más creció y ahora es responsable del 27 por ciento de los accesos locales.

En televisión paga, en tanto, se informó una baja de 2,1 por ciento hasta 3,2 millones de abonados, que se dividen entre accesos alámbricos y vía satélite. La penetración del servicio es de 57,7 por ciento, algo menos que la registrada en los reportes de 2017 y 2018. VTR es líder, pues concentra uno de cada tres accesos.  Las líneas de telefonía fija, por su parte, cayeron ocho por ciento hasta 2,7 millones. Cuatro de cada 10 están a cargo de Movistar.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.