Colombia quita el IVA a planes móviles de hasta US$ 18,4 por cuatro meses

El Ministerio de TIC publicó un nuevo decreto en el que establece medidas extraordinarias en el contexto de pandemia, contemplando que los servicios de telecomunicaciones fueron declarados esenciales Colombia. Se trata de la quita de impuestos para ciertos planes móviles de todas las modalidades y la desburocratización para la instalación de infraestructura crítica para la prestación de servicios.

El decreto 540 determina que los planes de servicios móviles de voz y datos, en los segmentos prepago y pospago, de hasta dos UVT (unidades de valor tributario) estarán exentos del IVA (19 por ciento) por los próximos cuatro meses. Afectará, entonces, a los planes desde 71.214 pesos (18,4 dólares). “Es una medida de asequibilidad del servicio que permite que la población, especialmente la de menores recursos, pueda acceder a la conectividad”, dijo la cartera en un comunicado.

La novedad tiene foco central en hogares de bajos recursos, un segmento repetido entre las prioridades del gobierno de la región. En Brasil, por ejemplo, el regulador analiza generar un vaucher para el consumo del servicio celular y de banda ancha para beneficiarios de programas sociales. En Chile, en tanto, quienes figuran dentro del listado de hogares con menos ingresos del país ya pueden pedir un plan de datos y voz para mantenerse comunicados por hasta 60 días.

La nueva norma del Ministerio de TIC también establece que “únicamente durante la vigencia de la emergencia sanitaria” las solicitudes de licencia para la construcción, conexión, instalación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios serán resultas por la entidad competente en un máximo de 10 días. Transcurrido ese plazo, correrá el silencio administrativo positivo a favor del prestador.

Los operadores piden constantemente celeridad en la aprobación de permisos para el despliegue de infraestructura pero este reclamo se volvió más habitual en el contexto de emergencia. Tal vez atendiendo esto, la entidad resolvió aplicar el silencio positivo, algo que también se pide en otras latitudes de Latinoamérica.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.