El 72% de los municipios brasileños son atendidos por fibra óptica

La actualización del Plan Estructural de Redes de Telecomunicaciones (PERT) fue acompañado de información sobre el desarrollo de fibra óptica en Brasil: al cierre de 2019 son atendidos con la tecnología 4.012 municipios, el 72 por ciento de los 5.570 en los que se divide el país. Un año atrás eran alcanzados 3.589, lo que significa que fueron incorporadas 35 ciudades por mes entre enero y diciembre.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) valoró el trabajo de los pequeños proveedores de servicio que, también como consecuencia de la incorporación de incentivos locales y créditos blandos para facilitar la ejecución de despliegues, aumentaron su alcance. Actualmente ese conjunto tiene fibra óptica en 2.633 municipios y en 875 de ellos no existe competencia de grandes operadores.

El plan también apunta, según el medio local TeleSintese, que la densidad del servicio de banda ancha en Brasil es mayor que la media mundial con una medida de 15,5 por ciento contra 14,9 por ciento. Sin embargo, todavía está lejos del 33,6 por ciento de los países desarollados. Para lograr una mayor penetración también fue clave la incorporación de empresas a la lista de prestadores: actualmente Brasil registra 14.716 empresas habilitadas para dar el servicio.

Según los últimos datos disponibles, Brasil cuenta con 33 millones de abonados a banda ancha fija y el 34,3 por ciento, unos 11 millones, acceden vía fibra óptica. Tanto en la tabla general como la exclusiva de esa tecnología es liderada por la filial local de Telefónica. En fibra, el segundo en la lista es Oi con una participación de 11,2 por ciento, entre otros prestadores. Los pequeños operadores, en tanto, concentran a marzo el 29 por ciento del mercado total de banda ancha en el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.