Honduras culpa al coronavirus de un nuevo retraso en el apagón analógico

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció que la fecha límite para realizar la transición de televisión analógica a digital quedó suspendida por la emergencia en el país provocada por el coronavirus. El plazo máximo para completar el proceso venció el 27 de abril y no hay nueva fecha prevista de ejecución. No es la primera vez que hay cambios en el cronograma local, de hecho, el apagón iba a completarse en 2018.

Casi de paso, el regulador advirtió que la resolución también fue tomada “por la solicitud de varios operadores de radiodifusión de televisión de libre recepción, que manifestaron la difícil situación económica que están atravesando por la contingencia”. Además dio luz verde a “quienes puedan adquirir el equipo o ya cuenten con los sistemas necesarios” a proceder con la transición.

Honduras había mostrado algunos avances en el tema hasta 2016 pero ese año las autoridades locales emitieron una resolución que indicaba que el país adoptaría el estándar ISDB-T para la transición digital. Con esa normativa se dejó sin efecto una de 2007 que indicaba que se tomaría como opción la ATSC. A partir de entonces se pusieron plazos y se cambiaron justo antes de que se hagan realidad.

Así como los operadores pusieron al coronavirus como argumento para pedidos en situación de emergencia pero también para reclamos de larga data en el sector, el regulador hondureño ha puesto la contingencia como motivo en este caso pero tampoco pudo cumplir en el pasado. Su situación se asemeja a la de varios países de la región en los que el apagón fue aplazado repetidas veces, como el caso de Paraguay o distintos mercados de Centroamérica.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.