Argentina también instrumenta servicios mínimos para quienes no puedan pagarlos

La pandemia y sus consecuencias económicas llevaron a los reguladores de toda la región a proponer normas de contingencia con el ojo puesto en garantizar los servicios a usuarios que no pueden pagarlo. Esto en función de que los operadores prestan servicios de categoría esencial, que son clave para mantener a la población informada, comunicada y entretenida. Pero, como siempre, a las ideas deben seguirle normativas que las amparen y en eso trabajan ahora las autoridades de Argentina

En ese país ya rige la prohibición para que empresas de telefonía fija o móvil, Internet y TV paga corten los servicios ante falta de pago pero ahora también hay precisiones de las obligaciones que corren para los prestadores en estos casos. Como primera medida, las firmas deben presentar ante las autoridades un listado que contenga información precisa y detallada de todos sus clientes morosos, que son hasta ahora susceptibles de cortes o suspensión provisoria de servicio.

Los organismos a cargo les devolverán a las empresas “un informe depurado de las personas humanas y jurídicas, en virtud del cual deberán suspender provisoriamente todos los avisos de corte de factura que hayan tenido fecha de vencimiento a partir del primero de marzo”. Es decir, se advertirá a los operadores qué personas o empresas de ese listado forman parte de la normativa especial que garantiza la continuidad de servicios a quienes no pueden pagarlo.

Serán susceptibles de este beneficio trabajadores monotributistas de escala baja, quienes perciban seguro de desempleo o beneficiarios de planes sociales de cualquier tipo, entre otros. También podrán incluirse a través de un formulario oficial aquellos que puedan demostrar que su capacidad de pago cayó un 50 por ciento en el contexto de contingencia. Los operadores deberán garantizar el servicio aún ante la falta de pago de hasta tres cuotas consecutivas.

Se tomará como prestación mínima para telefonía fija un servicio que incluya 300 minutos para llamadas, comunicación libre con teléfonos de emergencia y llamadas entrantes sin límites. Para el segmento móvil, en tanto, contará el mismo tiempo para llamadas de voz, 300 mensajes de texto, acceso a WhatsApp y páginas educativas y de salud. Debe asegurarse la navegación a 2 Mbps en Internet fija y acceso a al menos 15 canales en TV paga, de los cuales tres deben ser abiertos, tres de noticias y uno infantil.

Las deudas que los usuarios generen con sus prestadores, en una idea similar a la que aplicó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) en Perú, deberán abonarse en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas y no podrán correr para ellas intereses moratorios o compensatorios de ningún tipo. Cualquier incumplimiento por parte de los operadores será tomado y sancionado como falta grave.

En México, en tanto, los prestadores fijos y móviles acordaron con el regulador el lanzamiento de planes de contingencia. Los MVNOs que utilizan la Red Compartida incluyeron llamadas, mensajes de texto y 10 GB a 100 pesos (4,2 dólares) al tiempo que lanzaron el plan de emergencia con el que se garantiza la navegación a 2 Mbps, en el caso de Internet fijo, y el acceso a canales nacionales, locales, educativos, noticiosos y culturales, en TV paga.

En Chile, para seguir con los ejemplos, se activó el Plan Solidario también tras mesas de negociación entre operadores y el regulador. Este incluye prestaciones mínimas para usuarios y puede ser activado sin costo por quienes constaten ser población vulnerable. La iniciativa tiene vigencia desde el primero de abril y desde entonces fue activada por 15.937 usuarios. De ellos, 11.998 corresponden a telefonía móvil, 2.707 a Internet fijo y 1.232 a televisión paga.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.