Nueva coalición aprovecha el contexto de pandemia para abogar por OpenRAN

Una nueva organización se suma a la tarea de fomentar el ecosistema OpenRAN. Se trata de OpenRAN Policy Coalition, una organización que viene a complementar el trabajo que realizan agrupaciones como O-RAN o incluso Telecom Infra Project —que ya ha lanzado un comunicado celebrando la iniciativa—. Estas dos organizaciones, que llevan algunos años trabajando por el desarrollo de OpenRAN, se enfocan en temas técnicos mientras que la reciente creada OpenRAN Policy Coalition buscará trabajar en la relación con los gobiernos para definir políticas que promuevan la adopción de soluciones de acceso de radio abiertas e interoperables, que permitan crear innovación, empujar la competencia y expandir la cadena de suministro.

30 compañías entre operadores y proveedores de tecnología e infraestructura de telecomunicaciones se unen en el pedido de políticas que aseguren la interoperabilidad y seguridad, en una nueva muestra que la tecnología de OpenRAN ha despertado interés en el mercado de telecomunicaciones.

El momento parece adecuado y las empresas no quieren despreciar la oportunidad. La pandemia por el nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas pero también las debilidades de las empresas de telecomunicaciones y quedan hoy dudas sobre cómo seguirá evolucionando el ecosistema en un contexto en el que los nuevos releases se demorarán más de lo previsto y las empresas empezarán a sufrir las consecuencias de la caída en la economía mundial. “Como evidencia la actual pandemia global, es necesaria la elección de proveedores y la flexibilidad en los despliegues de las nuevas generaciones de redes desde un punto de vista de seguridad y performance”, señala la directora Ejecutiva de la nueva organización, Diane Rinaldo.

De hecho, el comunicado de presentación pone el énfasis en la necesidad de salir de los tradicionales modelos de jardín cerrado y apuntar a un ecosistema multi-vendor que permita a los operadores de red tener beneficios en la administración de la red y flexibilidad para la elección de proveedores que permitan entregar soluciones innovadoras y actualizar las redes a la última tecnología disponible.

La eficiencia y la reducción de costos se ha conformado como el principal impulsor de OpenRAN y esta característica, a pesar que sólo se pueda garantizar a largo plazo, se vuelve más importante en un contexto de alta incertidumbre. Junto con ella, la innovación y la necesidad de crear nuevas formas de implementación de las redes móviles fueron las banderas en las que se apoyó, desde un inicio, OpenRAN.

Sin embargo, la libertad que ofrece la nueva tecnología abierta fue tomada por los Estados Unidos como una oportunidad en su guerra contra china y, más específicamente, contra Huawei. Por eso, en enero de este año los senadores de ese país proponían un fondo de más de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de OpenRAN.  “La coalición cree que el Gobierno Federal de los Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar para facilitar y fomentar una cadena de suministro abierta, diversa y segura para tecnologías inalámbricas avanzadas, incluida la 5G, como la financiación de la investigación y el desarrollo, y la prueba de redes y soluciones abiertas e interoperables e incentivar la diversidad de la cadena de suministro”, señala en el comunicado de presentación de la nueva organización. Consultados por TeleSemana.com sobre por qué ponían foco en los Estados Unidos, desde la coalición se limitaron a indicar que los esfuerzos de la nueva organización serán, no obstante, globales.

La mirada hacia Estados Unidos puede tener que ver también con el interés que tiene el país de liderar 5G y con el hecho de que, si Estados Unidos se convence en los beneficios de OpenRAN y ayuda a empujar su desarrollo, se conformará un ecosistema que permitirá generar la suficiente escala para que se pueda replicar el modelo en otros mercados. Las telecomunicaciones, al fin y al cabo, requieren escala global y el reciente interés de Estados Unidos por OpenRAN es una oportunidad para quienes buscan que la tecnología despegue.

La coalición congrega a un grupo de operadores de todas partes del globo, incluídos AT&T, Dish Networks, Rakutel Mobile, NTT, Telefónica y Vodafone, todos grupos que ya han realizado pruebas o lanzamientos comerciales de la tecnología. La lista de socios fundadores se completa con empresas de todo el ecosistema de proveedores, incluidos Altiostar, AWS, Cisco, CommScope, Dell, Facebook, Google, IBM, Intel, Juniper Networks, Mavenir, Microsoft, NEC, Parallel Wireless, Mavenir, Qualcomm y VMware, entre otros.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.