Las oportunidades por la pandemia no alcanzarán para frenar una desaceleración de las telecomunicaciones

La alerta había llegado hace algunas semanas. El mercado de telecomunicaciones no pasará la pandemia sin golpes. La industria de telecomunicaciones podrá ser la menos afectada por el freno económico y social —y posiblemente será una de los pocos segmentos de mercado en encontrar oportunidades de crecimiento en este contexto— pero eso no alcanzará para frenar una contracción que se espera fuerte en algunos mercados y de menor nivel en otros.

La pandemia tendrá impacto positivo en el tráfico de la red, servicios basados en nube y contenido y hasta abrirá oportunidades para el mercado B2C y B2B, un segmento en el que operadores quieren competir. No obstante, IDC indica que el mercado de América Latina enfrentará este año una desaceleración correspondiente a 4.300 millones de dólares.

A nivel global, indica IDC, el gasto en telecomunicaciones y servicios de TV paga alcanzará cerca de 1,6 billones de dólares en 2020, un decrecimiento de apenas el 0,8 por ciento con respecto a 2019. Sin embargo, el impacto no será igual en todos los mercados. Mientras que el continente americano experimentará apenas una reducción del 0,04 por ciento, Asia Pacífico y EMEA verán un decrecimiento del 1,4 por ciento y 1,2 por ciento, respectivamente.

Este año veremos revertir la tendencia de los años anteriores. El segmento fijo será el que tendrá mayor crecimiento y los servicios móviles se verán más impactados por la tendencia a que más cantidad de personas se queden en sus hogares. Este año se espera un crecimiento del 2,9 por ciento a nivel global en los servicios de datos fijos. En tanto, el gasto en servicios de voz fijo seguirá reduciéndose debido a la migración a servicios digitales. La TV paga, si bien se verá impulsada por la pandemia, también sufrirá los efectos de la recesión económica, que mermará el impacto de una posible mayor demanda.

La pandemia podría provocar una aceleración de la digitalización de las empresas y, en consecuencia, una mayor demanda de productos y servicios que pueden ofrecer las telecomunicaciones. Por ejemplo, se esperan adopción de servicios no tradicionales como nube, soluciones de colaboración y comunicación —estiman un crecimiento del 53 por ciento este año— y teletrabajo. Por ello, aparecen como oportunidades aquellos servicios relacionados a la seguridad y SD-WAN. Sin embargo, al unirse con la crisis económica y la incertidumbre, los resultados no muestran realmente un fuerte empuje.

IDC indicó que el 39 por ciento de las empresas a nivel mundial van a invertir más en el mercado de telecomunicaciones en 2020, incluso en un escenario de pandemia. El 25 por ciento no veía que el covid-19 pudiera causar impacto en las inversiones pero el 36 por ciento ya estimaba que iban a ver reducidas sus inversiones en el sector. En América Latina, las cifras muestran que son mucho más las empresas que ven contracción en su gasto en telecomunicaciones en 2020 (43 por ciento) que aquellas que creen invertirán más a pesar de la pandemia (35 por ciento). El 22 por ciento no ven impacto del covid-19 en sus planes de inversión. IDC estima renegociación de contratos con empresas y flexibilización de pagos, principalmente en servicios que envuelvan canales digitales residenciales.

La emergencia sanitaria, además, tendrá impacto en la implementación de 5G, especialmente en América Latina, debido a la suspensión de pruebas y las prórrogas a las licitaciones debido al escenario económico.

Pasada la pandemia, IDC estima un incremento del 10,8 por ciento mundial en el tráfico de redes fijas y del 29,2 por ciento de redes móviles hasta el 2023. En tanto, se espera que el tráfico IoT se quintuplique.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.