Wom Chile ganó más de la mitad de su base móvil de la mano de la portabilidad

Ocho años pasaron desde que Chile puso a disposición de usuarios móviles la posibilidad de cambiarse de operador sin cambiar el número. Se aplicó más de 20,4 millones de veces desde entonces. Si hay que elegir un ganador no quedan dudas: Wom obtuvo más de la mitad de líneas de su base actual de la mano de la portabilidad. Entre perdidos y ganados generó un neto positivo de 2,58 millones de líneas, que equivale al 54 por ciento de todas las líneas con las que cuenta en el país.

Así como en sitios concentrados la portabilidad ha servido para afianzar el liderazgo del que se ubica lejos del resto en el primer puesto, como el caso de Telmex en México, en mercados más dinámicos los registros también suelen alternar entre los competidores. En Chile hay hasta ahora, habrá que ver por cuánto tiempo, tres firmas peleando el primer puesto (Entel, Movistar y Claro) y el cuarto lugar queda para Wom, el que más escaló en los últimos años tanto en cantidad de líneas como en participación de mercado.

Wom tiene ahora 4,7 millones de líneas y está cada día más cerca de Claro, que mantiene por el momento el tercer puesto con 5,7 millones. Un paso por encima está Movistar, con 6,3 millones, y en la cima aparece Entel, con 7,6 millones. El resto se divide en un no tan largo listado de otros, entre los que aparecen firmas como Virgin Mobile y VTR, que aunque tiene su propia red hace tiempo decidió volcarse como MVNO de la filial local de Telefónica. Chile tiene, al cierre de 2019, unas 25 millones de líneas celulares en funcionamiento.

La firma del grupo Novator, que ahora también entrará a competir en Colombia, estuvo en el centro de las críticas en varias ocasiones. Sus competidores locales se quejaron ante los tribunales por las ofensas recibidas en los comerciales de Wom, primero, y por supuestas violaciones a la competencia en aspectos relacionados a la portabilidad numérica. Reclamaron, por ejemplo, que la compañía llamaba a clientes ajenos y les ofrecía portarse con la posibilidad de escoger planes con hasta 50 por ciento de descuento.

Por lo que sea, Wom lo logró. En el acumulado que puso a disposición la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) se observa que dejó ir a 1,9 millones de usuarios pero recibió 4,5 millones para un neto mucho mejor que el resto. El segundo que más ganó clientes de esta forma es Virgin Mobile, con 583.601 altas, y VTR, con un saldo a favor de 271.500 líneas. Después aparece Claro y algunos MVNOs. Del otro lado, en la cima de los que salieron perdiendo se encuentra Entel, con 2,9 millones de bajas netas. ¿Movistar? Perdió casi 693.000 líneas.

En la portabilidad fija, en tanto, que es una posibilidad para usuarios desde fines de diciembre de 2010, se concretaron 1,06 millones de traspasos. Aquí el regulador incluye casi 59.000 casos de portabilidad total –funciona desde septiembre de 2016–, en el que usuarios pueden cambiar de servicio telefónico manteniendo número. Entel funge en el plano fijo de ganador, con 220.433 altas netas. Del otro lado aparece Movistar, que perdió 385.384 líneas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.