NEMI se presenta como nuevo MVNO en México mientras analiza ampliar su portafolio con servicios fijos

Se agrega otro operador móvil en México que usará redes de terceros para prestar servicio. Según los últimos datos disponibles son más de 12 las firmas que escogieron este modelo para lanzarse en el país. Algunos ya se fueron y otros buscan la forma de sobrevivir. Ahora llega NEMI, que promete amplia cobertura mientras analiza ampliar su portafolio con servicios fijos como diferencial. ¿Logrará sus objetivos?

Ya se ha dicho que ser operador móvil virtual no es sencillo o al menos no si con eso se busca tener un negocio saludable y sostenible en el tiempo. Buena parte de los que lo intentaron fallaron por tratar de competir de igual a igual contra los prestadores tradicionales, por poner objetivos inalcanzables o por mero desconocimiento de los pormenores del mercado de quienes se pusieron al frente de las propuestas.

México es el país que más MVNOs tiene en la región. Todos ellos, en conjunto, concentran el 1,5 por ciento del mercado. Esto equivale a unas 1,8 millones de líneas de acuerdo a información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El primer puesto es para Freedom, con 0,5 por ciento del mercado, le sigue Oui (0,4 por ciento) y Virgin Mobile (0,2 por ciento), que en algún momento pensó en salir del país por resultados por debajo de lo esperado.

En este contexto desembarca NEMI, que usará la red compartida pero también se ayudará de las redes de Telcel, AT&T y Movistar para llegar a todo el país. Ofrecerá voz, SMS y datos en Estados Unidos, Reino Unido y otros 83 destinos a tarifa local. Ese será una de sus cartas para permanecer pero no la única: también planea incursionar en el segmento de Internet fijo y TV paga, señaló el portal Xatara.

Quizás, entonces, para la empresa la pata móvil sea una más de su portafolio, algo que ha funcionado bien para VTR en Chile, por ejemplo. La propuesta de NEMI es algo más variada que la que tradicionalmente presentan los virtuales, pues habrá planes diferentes planes. Hay ofertas exclusivamente para México de tres, siete, 14 y 30 días que oscilan entre 30 y 200 pesos (entre 1,3 y 8,8 dólares) y otras cinco que permiten el uso de servicios en el exterior. ¿Será todo esto suficiente para destacarse en el largo listado de otros? Pronto se conocerá la respuesta.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.