México vuelve a identificar mejoras sin modificar precio en la canasta de datos móviles

Como resulta habitual, el nuevo reporte presentado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da cuenta de que los prestadores mexicanos ofrecen mejores servicios por el mismo precio que antes. Esta vez se analizó el mercado móvil y el resultado fue que la canasta de datos aumentó tanto para prepagos como para pospagos entre 2019 y 2020. La misma tendencia también se observó antes en segmentos fijos tanto en la modalidad de contratación única como en paquetes de doble y triple play.

Se analizaron 19 esquemas prepagos de concesionarios y operadores móviles virtuales. El 68 por ciento son de consumo bajo demanda y el resto corresponde a canastas que incluyen determinada cantidad de minutos para voz, mensajes de texto y/o datos. Las recargas de 50 pesos (2,2 dólares) antes incluían un mínimo de 300 megas y ahora de 400 megas. Cambios similares se observaron en otro tipo de recargas. La de 200 pesos (8,9 dólares), por ejemplo, tenía esquemas de entre 1 y 3 GB y ahora oscilan entre 1,5 y 3 GB.

Para planes pospago de telefonía móvil se observaron ahora 55 planes. El 40 por ciento de ellos se concentra en perfiles básicos, con una renta mensual no superior a 399 pesos (17,8 dólares). Prácticamente todos, el 95 por ciento, ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados. En tanto, la cantidad mínima de megas incluidos es de 1 GB. Frente al reporte 2019 “se identificó un incremento de la canasta de MB incluido, especialmente en el perfil básico: antes este incluía hasta 6 GB y ahora hasta 8 GB”, dijo el regulador.

Uno de cada tres planes pospago de Internet móvil es básico, se registró tras el análisis de 24 propuestas. La renta mensual en estos casos oscila entre 149 y 399 pesos (entre 6,6 y 17,8 dólares). La cantidad incluida en MB en todos los planes es siempre mayor a 1 GB y llega hasta 25,6 GB según el pago mensual. En este caso, la oferta de Internet móvil se mantuvo prácticamente sin cambios en la comparación interanual.

Según el regulador, el estudio refleja mejores condiciones de competencia que se traduce en mejores precios y paquetes de mayor calidad. Sin embargo, América Móvil perdió solo un punto de participación en Internet móvil en la comparación interanual y todavía es responsable del 69,8 por ciento de los accesos. AT&T ganó algo de participación hasta 17,1 por ciento y Telefónica se quedó con el 10,9 por ciento, quedando el resto dividido entre otros prestadores.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.