TV Azteca multiplicó por siete sus pérdidas al primer trimestre

TV Azteca presentó los resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que informó pérdidas por 2.776 millones de pesos (124,4 millones de dólares). La cifra es siete veces peor que las pérdidas informadas en igual período anterior, que acompañaron un mejor desempeño general de la empresa para terminar el 2019 con ganancias después de cuatro años de números rojos.

El Ebitda de la compañía pasó de 434 millones de pesos (19,4 millones de dólares) a 273 millones de pesos (12,2 millones de dólares) negativos. El dificil entorno resultó en una significativa depreciación del peso mexicano, lo que incrementó los costos denominados en dólares y deterioró la rentabilidad, explicó la compañía en un comunicado, en el que habló del covid-19 como la causa de la mayoría de sus problemas entre enero y marzo.

Las ventas netas cayeron 21 por ciento hasta 2.462 millones de pesos (110,4 millones de dólares). La facturación por publicidad fue uno de los puntos más afectados por el contexto y cayó 26 por ciento “a pesar de sólidos niveles de audiencia”. También se definieron fechas de negociación de contratos posteriores, lo que retrasa la inversión publicitaria por parte de buena parte de los clientes.

Sobre Azteca Comunicaciones Perú, la compañía prefirió no hacer referencia a la puja con el gobierno local sobre la continuidad del proyecto Red Dorsal, todavía en sus manos. Se limitó a indicar que los ingresos de ese apartado crecieron seis por ciento hasta 102 millones de pesos (4,5 millones de dólares), a pesar de mayores costos relacionados al mantenimiento de la infraestructura.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.