La Red Compartida de México acelerará su cobertura en zonas remotas de la mano de Hispasat

Hispasat cerró en las últimas horas un acuerdo con Altán Redes para prestarle servicios de transmisión, lo que será útil para acelerar la cobertura de sitios apartados por parte de la Red Compartida en México. El Amazonas 5 proporcionará a la compañía enlaces satelitales en banda Ka para conectar otras 65 estaciones base del tendido local. Esto redundará en servicios para unas 600.000 personas, dijeron las partes en un comunicado.

El despliegue de la Red Compartida se concentrará antes de lo previsto en zonas aisladas, según los cambios aplicados al proyecto inicial hace algunos meses. Con este acuerdo Altán Redes podrá acelerar el despliegue en sitios de dificil acceso en los que el uso de infraestructura terrestre es inviable o muy costosa. Hispasat  usará la plataforma Gilat SkyEdge IIC para brindar el servicio que incluye, además, equipos satelitales, instalación, operación y mantenimiento.

“La alianza supone la consolidación en México del uso de la banda Ka y reafirma la posición de Hispasat en la vertical del backhaul/celular, tan relevante para reducir la brecha digital en Latinoamérica”, dijo al respecto el director de negocios de la firma satelital, Ignacio Sanchis. La compañía ya ofrece conectividad a más de 2.500 estaciones base distribuidas en México, Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina.

Al cierre del año pasado, la Red Compartida llegó al segundo hito programado. Tras 22 meses de lanzada alcanzó al 50,1 por ciento de la población local. Su cobertura llegó a 56,3 millones de personas, de las cuales 10,5 millones se encuentran en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.  El próximo hito es llegar al 70 por ciento de la población para enero de 2022, debe alcanzar el 85 por ciento para igual mes de 2023 y el 92,2 por ciento para enero de 2024.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.