La Red Compartida alcanzó al 50% de la población mexicana un mes antes de lo pautado

Altán Redes cumplió un mes antes de lo previsto con el segundo de los hitos que constan en el contrato que tiene con México para el despliegue de la Red Compartida. Alcanzó, a 22 meses de su lanzamiento oficial, al 50,1 por ciento de la población local antes de que cierre 2019 cumpliendo el compromiso que debía tener listo a fines de enero de este año. La cobertura ahora es de 56,3 millones de personas, de las cuales 10,5 millones se encuentran en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

El consorcio utiliza para su oferta mayorista los 90 MHz que le fueron reservados en la banda de 700 MHz y prometió invertir más de 7.500 millones de dólares para cumplir con los objetivos planteados. Al momento desplegó 4.400 sitios celulares y un tendido de 1.350 kilómetros de fibra óptica, señaló el portal local El Universal. Tiene más de 40 clientes, entre los que aparecen firmas como Telefónica, Televisa, Dish o Megacable.

Los últimos movimientos de Altán se dieron por un acuerdo con las autoridades locales para modificar el plan de despliegue original y llegar antes a sitios aislados, un punto que había sido eje de críticas de operadores como América Móvil. En concreto, algo más del siete por ciento de la cobertura que se alcanzaría cerca del final del despliegue se colocó más adelante en el calendario. En la página oficial de la firma, se detalla que se llegará antes de lo previsto inicialmente a más de 82.000 localidades de menos de 250 habitantes y casi 10.600 de hasta 500 habitantes.

El próximo hito a cumplir ahora es llegar al 70 por ciento de la población para enero de 2022. Luego deberá alcanzar el 85 por ciento para igual mes de 2023 y el 92,2 por ciento para enero de 2024. El porcentaje asumido como hito final en el contrato fue uno de los puntos que hizo que Altán se adjudicara el proyecto que busca aumentar la cobertura, mejorar la calidad de servicios y promover precios más competitivos. Adicionalmente tendrá que alcanzar el 75 por ciento de los pueblos mágicos para enero de 2022 y aumentar esa cifra hasta el 100 por ciento un año más tarde.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.