Paraguay culmina primera etapa de la Red Nacional de Fibra Óptica

Las dificultades que afronta Paraguay en el acceso a Internet fue el argumento central para que las autoridades locales pongan en marcha el proyecto de Red Nacional de Fibra Óptica. Se presentó hace más de un año pero algunos retrasos llevaron a que se demore la primera etapa, que acaba de culminar. Ya se unificaron los tendidos en la zona más poblada del país, concentrada en el triángulo Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

Se instalaron un total de 27 nodos en las localidades de Ypacaraí, Itaurubí, Coronel Oviedo, Caaguazú, Juan Eulogio Estigarribia, Juan E O’leary , Yguazú, Ciudad del Este, Itá, Paraguarí, Carapeguá, Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Juan, San Ignacio, Santa Rosa, Gral. Delgado, Coronel Bogado, Encarnación, Cedrales, Santa Rita, Naranjito, María Auxiliadora, Kaarendy, Hohenau y Capitán Miranda. Con esto también se llegó a la zona estratégica conocida como Ruta 9 – Chaco.

En todos los casos el proyecto consiste en unificar los tendidos de fibra ya desplegados por distintas entidades públicas en el país. En la segunda fase se llegará al sur del país, que involucra a parte de Asunción, Alberdi, Pilar, Laurales, Ayolas y Encarnación. Luego la tercera fase incluye a sitios de la zona norte: la que resta de Asunción, Pozo Colorado, Concepción, Yby Yaú, Santa Rosa del Aguaray, San Estanislao, Coronel Oviedo y Bella Vista Norte, Pedro Juan Caballero y Canindeyú.

El gobierno buscó un brazo privado para la ejecución de su plan y encontró a Celexx como su socio —tras un concurso repleto de polémica—. Una vez completadas todas las etapas se procederá a la segunda parte de la iniciativa, que consiste llegar con llevar la red de fibra a hogares. También se alcanzará a 937 comisarias, 1.500 centros de salud y 10.300 instituciones educativas. En paralelo, se proyecta la creación de un centro único de transmisión y acceso, para interconectar a oficinas gubernamentales.

“Se están haciendo trabajos que no sólo implican la provisión e instalación de equipos de transporte de datos de última generación sino también el mantenimiento, la actualización y ampliación de los existentes, de manera de llegar al objetivo de calidad establecido”, dijo la cartera ministerial en un comunicado. Según los últimos datos disponibles de Ookla, Paraguay presenta un acceso promedio de 27 Mbps, lo que lo ubica en el puesto 78 a escala mundial.

 

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.