Entel dispondrá US$ 7,8 millones para su despliegue de fibra en Valparaíso

El negocio móvil por un lado y la fibra óptica por el otro son los principales ítems que forman parte de la estrategia de inversión de Entel para su filial chilena en 2020. La compañía anunció ahora que dispondrá 6.000 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares) en el despliegue de la tecnología en Valparaiso, la segunda región con más abonados de banda ancha fija del país.

Entel anunció en abril que invertirá un total de 371.000 millones de pesos (434 millones de dólares) en sus operaciones durante el año, un 10 por ciento menos que el año pasado. La firma consideró que la baja es lógica en el contexto de pandemia, pues cree que es “un ajuste menor pero responsable que contempla la crisis”. Para Chile irá el 60 por ciento, unos 260 millones de dólares, y el resto se destinará a Perú.

De ese dinero pondrá 67.000 millones de pesos (78,8 millones de dólares) en fibra óptica en el país, una idea que resulta habitual por parte de operadores en Latinoamérica. En ese contexto es que ahora indica que pondrá en marcha un proyecto en Valparaiso. Iniciará en Viña del Mar, Concón y Reñaca. El próximo año continuará con Quilpué y Villa Alemana, señalaron sus autoridades en diálogo con Pisapapeles.

“La emergencia sanitaria ha hecho evidente la relevancia y el valor que tiene la conectividad entre las personas a nivel global. Por eso decidimos avanzar en la quinta región, para ampliar las oportunidades de desarrollo para las familias y emprendedores”, dijo sobre el tema Daniel Ríos, gerente de mercado para el hogar del operador. La compañía lleva algo más de dos años en el segmento fijo, con una base estimada en 170.000 clientes.

El desarrollo de fibra en Chile, como en el mundo, está en franco crecimiento. Los datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) a marzo de este año señalan que ahora la tecnología es responsable del 30 por ciento de los accesos de banda ancha. Todavía sigue por debajo de HFC (52,8 por ciento) pero superó hace rato a ADSL (10,1 por ciento) y otras formas de acceso.

Entel es el sexto grupo en importancia entre los prestadores de Internet en el país. Cuenta con el 6,2 por ciento del mercado, muy lejos de VTR (38,2 por ciento), Movistar (26,5 por ciento) y Claro (13,2 por ciento). Un poco más cerca de su alcance está Grupo GTD y Mundo Pacífico, con participación de 7,9 por ciento y 7,6 por ciento respectivamente, entre otros.

En fibra, en tanto, la compañía está en cuarto puesto, detrás de Movistar, Mundo Pacífico y Grupo GTD. Tiene el 5,5 por ciento del segmento compuesto por 1,04 millones de suscriptores. Esto quiere decir que la firma cuenta con cerca de 55.000 abonados de este tipo. La gran mayoría están dispuestos en la región Metropolitana aunque, a diferencia de todos sus competidores, la firma tiene presencia en todas las regiones del país.

En esta etapa apostará a Valparaiso, sitio en el que según los registros oficiales cuenta con solo dos competidores con fibra: Movistar y Global Crossing, aunque este último solo con 22 suscriptores registrados. No tiene las cosas fáciles si se tiene en cuenta el fuerte liderazgo de la filial de Telefónica en el segmento pero, a su favor, a fines de 2018 tenía 45.000 abonados con fibra y en 15 meses duplicó esa cifra en el acumulado de todo el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.