Wom Chile pide la asignación temporal de espectro para soportar la demanda

Datos recientes de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dieron cuenta que el tráfico de Internet en Chile, tanto fijo como móvil, se elevó en el orden del 40 por ciento en el contexto de pandemia. En esa información se basó Wom para generar un pedido que ya es moneda corriente en el sector: solicitó la asignación temporal de espectro para soportar la demanda.

Los pronósticos del regulador marcan que en los próximos meses el tráfico podría crecer hasta 60 por ciento. A esto se suma que creció el número de reclamos a operadores por parte de usuarios y que Subtel ofició a las compañías por cortes en determinadas zonas. Todos estos argumentos entran en el pedido de la compañía, según indicó su socio Kristopher Brigham al portal local Pauta.

“Chile lleva siete años sin licitar espectro (la última vez fue la de 700 MHz, en febrero de 2014) y en la OCDE es el segundo peor país en ese concepto. Para los inversionistas es dificil entender por qué se demora con esto. Cuando empezó la pandemia entregamos una propuesta de espectro temporal y la semana siguiente, en vez de llegar una respuesta, nos llegó una multa”, indicó el ejecutivo.

“Estamos dispuestos a hacer una inversión que en tiempos normales no sería rentable, proponemos cómo hacerlo y de vuelta tenemos una sanción por mal servicio. Estamos bastante cansados de tener un recurso disponible y que el gobierno no se movilice”, se quejó. De paso, pidió que se avance en la licitación de 5G, tecnología que el gobierno espera que esté comercialmente disponible para 2022.

La compañía presentó recientemente resultados al primer trimestre, con crecimiento tanto en términos de facturación como cantidad de usuarios. A la fecha cuenta con algo más de seis millones de usuarios que equivalen a una participación de entre el 18 y el 20 por ciento según se tomen datos del regulador o de la empresa. En paralelo, trabaja en el lanzamiento de servicios fijos en zonas en las que presente cobertura, inicialmente Internet.

En las últimas semanas dos países de la región presentaron como estrategia la asignación temporal de espectro por el covid-19. Se trata de Perú, que pedirá a los operadores documentos que sustenten el pedido, y Ecuador, que lo plasmó como una posibilidad en el corto plazo. En ambos casos, los permisos durarían un máximo de un año y quienes se lo adjudiquen no pagarían los cánones habituales.

Este contenido es parte de

COVID-19

Y SU IMPACTO EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
DE LATINOAMÉRICA

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.