México: gobierno apoya unificación de reguladores en un intento por arreglar lo que no está roto

La noticia cayó como un balde de agua fría para el sector de telecomunicaciones. Se observa en las redes sociales, dónde los diferentes actores se muestran sorprendidos por la decisión de un senador del partido gobernante Morena de impulsar una reforma constitucional por la cual se contempla la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob) como autoridad que fusiona a las actuales Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según el proyecto presentado, la medida parece inspirarse el modelo español de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España, el único antecedente que la propuesta menciona como una justificación a la decisión. “Nombran la CNMC de España, que al momento de su creación fue ampliamente criticada”, recuerda José Otero, vicepresidente de 5G Americas para Latinoamérica y el Caribe. Es que el proyecto parece ir en contra de aquellos principios que inspiraron a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones que creó un organismo autónomo, independiente del poder político y con comisionados elegidos a partir de concursos.

La iniciativa presentada por el senador se basa en el mandato de austeridad del presidente de la Nación, Andrés López Obrador, que hoy respaldó la iniciativa. El mandatario apuntó esta mañana que organismos como el IFT, tienen un “aparato burocrático excesivo” de hasta 40 direcciones, de acuerdo a los reportes de la prensa mexicana. En realidad, en México ya se habla que la decisión es política, y que no parece tener ninguna justificación técnica.

La propuesta del Senador, que deberá ser aprobado en las dos Cámaras Legislativas, pretende conformar un único regulador que se encargue de temas de competencia, energía y telecomunicaciones. A diferencia del arreglo actual, se prevé un único regulador de solo cinco comisionados, a diferencia de los actuales siete de cada una de las organizaciones autónomas.

Esta nueva organización, explica el proyecto tiene como único objetivo recortar el presupuesto. “En conclusión, el presupuesto total anual de IFT, Cofece y CRE disminuiría 21,05 por ciento (500 millones de pesos anuales, 22,8 millones de dólares) al crear el nuevo órgano regulador Inmecob, ya que el presupuesto anual requerido para operar los tres órganos reguladores pasaría de 2.375.356.000 a 1.875.356.400 (108 millones de dólares a 85 millones de dólares, apróximadamente). Es decir, habrá un regulador con menos comisionados, con menos presupuesto pero con mayor carga laboral. “De lo que se ahorra, el mismo proyecto indica que se necesitará al menos un 10 por ciento para adecuar los edificios para el nuevo instituto, por lo que el ahorro, finalmente sería mínimo”, explica el analista mexicano Jesús Romo.

El fantasma que recorre las calles de México es el de volver al pasado, donde había un organismo que regulaba el sector mucho más politizado. Aunque de aprobarse el proyecto como está, la situación podría ser aún peor. “Es un organismo con incluso menos recursos que con los que contaba Cofetel”, remarca Otero.

El proyecto además deroga algunos requerimientos para la selección de comisionados como el examen de conocimiento, y el rechazo a perfiles que hayan participado en la política federal o local durante el año previo a su nombramiento, abriendo la puerta a un organismo más político. Para Romo la iniciativa no se entiende desde lo técnico y se propone un instituto “más politizado, más barato y con más trabajo”.

La propuesta sorprende en un mercado que ha sido resaltado a nivel internacional por su Reforma Constitucional que ha permitido un organismo regulador más eficiente y profesional. De hecho, en 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había llamado al país a mantener el camino y consolidar todo lo realizado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En un reciente informe sobre gobernanza en los reguladores de la región, OCDE señala que México se encuentra entre los países con mejor arreglo de gobierno en materia de e-comunicaciones (anteriormente denominado telecomunicaciones). En un índice entre uno y seis, siendo cero el mejor arreglo de gobierno posible y seis el peor, México cuenta con un índice cercano a cero en responsabilidad y rendición de cuentas, y apenas por debajo de uno en independencia del gobierno de turno (0,66) y alcance de su acción (0,46). En ambos casos, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE, lo que, en este caso, es un buen indicador. En cambio, la inspiración de este proyecto, España tiene un índice que se acerca al promedio en independencia de gobierno (1,32) y también en alcance de acción (0,92).

Sin demasiados argumentos técnicos que justifiquen la decisión, y con pocas expectativas reales de ahorro de costos, México se propone avanzar en una idea de fusionar reguladores que podría, finalmente traer consecuencias negativas en el mercado. Los analistas ya estiman que un regulador como el propuesto, además de mayor dependencia del poder político, podría significar demoras en las decisiones en materia de telecomunicaciones.  “Si muchos de los actores importantes para la economía del país se han quejado de los atrasos en investigaciones y decisiones por parte de los reguladores; ¿Qué futuro pueden ver luego de la propuesta de reforma?” se pregunta, en Twitter, Otero. La iniciativa está sobre la mesa, ahora dependerá de los votos que podría conseguir en el poder legislativo.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.