Claro Colombia presenta plan de donaciones para permitir el acceso a Internet en hogares de bajos recursos

La filial colombiana de América Móvil presentó una propuesta para que viviendas de estratos sociales 1 y 2 (los más bajos) puedan acceder a Internet fijo. Recibirá donaciones hasta el 30 de agosto y, a partir de ellas, se ocupará de dar conectividad a más de 10.000 hogares por hasta 12 meses. En los primeros 1.000 casos, en tanto, sumará a cada unidad apadrinada otra conexión que correrá por su cuenta. Dará acceso a 5 Mbps en cada caso.

“Dos de cada 10 colombianos no tienen Internet en su hogar”, indica el operador en la página oficial de la propuesta, denominada Colombia Conectada. Según el regulador hay 6,9 millones de abonados a Internet fijo en el país para unos 14 millones de hogares registrados, lo que da una penetración cercana al 50 por ciento. A esto posiblemente el operador agrega los accesos a Internet a través de dispositivos móviles para llegar a ese resultado.

La información de uno y otro sí coincide en que los estratos bajos son los de peores índices tanto en número como en calidad de acceso a Internet en el país. En otros sitios, como Costa Rica, fue el gobierno el que trabajó en programas similares para subsidiar la conectividad a personas de bajos recursos. Aquí se suma a los programas gubernamentales puestos en marcha Claro, el líder de todos los segmentos en el país. Concentra, por ejemplo, con casi el 40 por ciento de los accesos locales a Internet fijo.

Se pueden realizar donaciones electrónicas de cualquier monto, aunque hay opciones preestablecidas de entre 20.000 y 200.000 pesos colombianos (entre 5,4 y 54 dólares). Las personas que deseen ser apadrinadas deben llenar un formulario en el que conste que su hogar tiene características que lo vuelven susceptible al beneficio. No podrá acceder quien cuente con el servicio por parte de cualquier proveedor o quien haya contratado Internet fijo en los últimos seis meses.

El contexto de pandemia ha cambiado las prioridades del sector ahora concentrado en asegurar que la población se mantenga comunicada, informada y entretenida. En esto trabajaron gobiernos y operadores de la región, con fuerte foco en los sectores más vulnerables. A esta propuesta se agregan otras similares, como la lanzada por Subtel y operadores chilenos bajo el nombre Plan Solidario y el presentado por Enacom para, junto con prestadores locales, garantizar el acceso a personas de bajos recursos en Argentina.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.