Etecsa mejora ofertas pero el precio sigue siendo limitante de acceso en Cuba

Mejores niveles de cobertura alcanzados en las cabeceras provinciales del país es el argumento central que expone la estatal cubana Etecsa para explicar  ofertas más robustas para el mercado local. No bajaron los precios, mejoraron las propuestas que se ofrecen sin modificar el valor. A pesar de que siempre esto parece ser un paso hacia adelante en materia de conectividad, el precio sigue siendo limitante de acceso en la isla.

Ahora hay un único plan con vigencia por 24 horas. Incluye 200 MB solo en LTE por 1 CUC (moneda equivalente al dólar). En tanto, hay nueve planes por 30 días entre el más básico, que solo da acceso al correo, hasta uno que incluye 4 GB para redes, 10 GB para LTE y 300 MB para navegar en sitios nacionales. Las novedades son cuatro: un nuevo paquete solo LTE de 1 GB a cuatro dólares, otro de 2,5 GB para LTE a ocho dólares, incremento en la bolsa diaria LTE y mejora de entre 25 y 50 por ciento en los bonos LTE en paquetes actuales.

El salario medio mensual en Cuba es de unos 30 dólares y eso es lo que sale el paquete de 4 GB para redes más 5 GB para LTE y 300 MB para navegar en sitios locales. El costo del plan más caro, en tanto, es de 45 dólares, 50 por ciento más que el salario medio. Por eso es relevante dejar claro que el precio, aunque cambien algunos detalles en las propuestas, se mantiene como una limitante en Cuba. No es el único caso de la región, pues distintos estudios de países dan cuenta que ese es uno de los tres argumentos centrales esgrimidos por los que no acceden, junto a falta de cobertura o desinterés.

Las novedades se dan a conocer casi exactamente un año después de que Cuba prendió la luz 4G. La presentación de la tecnología se demoró más de la cuenta por fallas en la implementación y quejas de los usuarios por problemas en las comunicaciones básicas cuando se desplegó la infraestructura. Por entonces se presentó como el mejor plan el de 4 GB por 30 dólares. Algunas semanas después, las autoridades de Etecsa dijeron que solo uno de cada seis cubanos accedía a Internet móvil y en diciembre del año pasado indicó que ya navegaban unas tres millones de líneas, prácticamente la mitad de la base móvil local.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.