Paraguay: Tigo y Personal darán 5.400 líneas gratuitas a instituciones públicas

Tigo (Millicom) y Personal (Telecom Argentina) entregarán un total de 5.400 líneas gratuitas a los Ministerios de Justicia, de Trabajo, de Empleo y Seguridad Social, de la Mujer, de Defensa Pública, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el Hospital de Clínicas y la Cruz Roja. De esa forma, cumplen con parte de las obligaciones asumidas para renovar sus respectivas licencias de espectro en la banda de 800 MHz.

La resolución 2178/16 estableció compromisos por parte de los prestadores a la hora de renovar sus concesiones en esa banda. En el artículo dos del documento se señala la “obligación regulatoria (…) por la cual los licenciatarios deberán proveer, a título gratuito, paquetes corporativos a grupos cerrados. La cantidad máxima de usuarios beneficiarios será de hasta 0,3 por ciento del número de los abonados propios del licenciatario al año anterior a la renovación”.

El servicio, en este caso, consiste en voz y mensajería ilimitada; no incluye los terminales móviles. Según el regulador, la acción es clave en este contexto, pues permitirá que los funcionarios de las instituciones alcanzadas se mantengan comunicados para generar tareas a distancia. El Ministerio de Trabajo, por ejemplo, utilizará las líneas para recepcionar denuncias por despidos injustificados u otras irregularidades en tanto que servirá a centros sanitarios para la asistencia remota a pacientes.

El artículo cinco de la resolución también estableció como compromiso que los prestadores presenten anualmente información sobre la expansión de la red móvil así como la predicción de cobertura en formato kilómetros por departamentos en el país. Los obligó a, además, cumplir con las obligaciones regulatorias de reordenamiento de espectro asumiendo los cargos correspondientes y cumplir con parámetros de calidad de servicio, roaming nacional y compartición de infraestructura, entre otros.

El regulador local comenzó a imponer contraprestaciones con la adjudicación de AWS, de la que participaron Claro y Tigo. En ese caso estableció la obligación de prestar Internet sin costo en distintas instituciones educativas del país. Los compromisos para renovar la banda de 800 MHz comenzaron a correr en 2016, cuando las dos empresas con más usuarios móviles del país renovaron el uso de ese espectro por otros 20 años.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.