AT&T ya conectó a ocho líneas de metro de las 11 previstas en Ciudad de México

En marzo de 2017 se hizo oficial el acuerdo entre AT&T y el gobierno mexicano para dotar de conectividad 12 líneas de metro en la capital del país, 11 de ellas con Wi-Fi sin costo para los usuarios y todas cubiertas con la red 4G del operador. La misión estaría terminada para igual mes de 2019 pero la compañía acaba de anunciar que alcanzó ocho de las 11 líneas previstas. No dio argumentos para explicar la demora ni explicó que ramal quedará fuera de la lista.

En la etapa inicial se incorporó conectividad en las líneas 7, 1 y 3. La primera de ellas, según la firma, era el mayor reto en ingeniería y diseño porque está desplegada a más de 30 metros bajo el suelo. Las otras, en tanto, fueron incorporadas al principio por ser las dos con mayor afluencia. El proyecto incluía a más de 350 trenes con el objetivo de beneficiar a los 5,5 millones de usuarios que utilizan el servicio todos los días.

La reciente incorporación fue la línea B, que corre por unos 23 kilómetros desde Ciudad Azteca a Buenavista. La utilizan, en promedio, unas 400.000 personas por día. Los ingenieros de la compañía desplegaron fibra y cable por las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, así como los municipios de Ecatepec y Los Reyes La Paz, en el Estado de México, indicó el operador en un comunicado.

El costo del proyecto se estimó inicialmente en 1.600 millones de pesos (hoy 69,3 millones de dólares) y estaba contemplado como parte de los 3.000 millones de dólares anunciados por la compañía al llega a México, en 2015. Actualmente AT&T cuenta con unos 18 millones de usuarios móviles, que lo ubican en tercer lugar entre los prestadores, con una participación del 14,9 por ciento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.