Telefónica y América Móvil acceden a espectro temporal en Perú; ya se analiza el pedido de Entel

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC) aprobó a mediados de mayo la cesión temporal de espectro a operadores que puedan probar que lo necesitan para atender la demanda creciente en el contexto de pandemia. Telefónica y América Móvil ya obtuvieron luz verde a sus pedidos mientras que el 30 de junio llegó la solicitud de Entel, aún en revisión. Las tres solicitudes fueron para el uso de bandas medias.

El fin del proyecto es “garantizar la prestación de servicios públicos portadores, finales y de valor añadido de telecomunicaciones y la conectividad de usuarios finales e instituciones y servicios esenciales en el marco de la pandemia”. Con ese objetivo se promulgo el decreto correspondiente, que añade que los autorizados podrán hacer uso de los activos por seis meses, con posibilidad de prórroga única por el mismo tiempo.

La ley sectorial señala que toda asignación de espectro está sujeta al pago de un canon anual. Sin embargo, por el contexto, se optó por exonerar las asignaciones temporales de esta obligación. Lo que sí se estableció es que a cambio del uso los operadores habiliten el servicio de acceso a Internet a cierto número de establecimientos para el desarrollo de telesalud y educación a distancia, explicaron las autoridades a TeleSemana.com.

El número de establecimientos favorecidos se determina en función a la cantidad de distritos en los que se asigna espectro temporal. En el caso de América Móvil, el último de los acuerdos firmados, serán beneficiadas un total de 204 instituciones entre colegios y establecimientos de salud. Se les dará a estos espacios Internet sin costo por el tiempo que dure la concesión. Finalizado el plazo de concesión las empresas pueden ofertar a la entidad beneficiada la continuidad de los servicios.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

2 Comentarios

  1. ¿Podrían mencionar por favor que bandas fueron las asignadas a los operadores de Perú?

    • Buen día Fabricio. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se limitó a detallar que “las tres primeras solicitudes han sido para el uso de bandas medias, destacando la banda 2500 – 2690 MHz como la más requerida”.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.