Osiptel Perú cree que proyecto de acumulación de megas y minutos es “perjudicial para todos”

A mediados de julio se presentó un proyecto con el objetivo de que los usuarios pospagos de Perú puedan acumular los megas contratados y no consumidos en su plan mensual. Rafael Muente, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel), rechazó la medida al considerar que es “perjudicial para todos”. Consideró que tendrá un impacto negativo en los precios y provocará la migración al segmento prepago.

“Cuando se pretende establecer que aquello no consumido sea devuelto al usuario, lo que se está planteando en realidad es un impacto económico en las empresas que lógicamente derivará en que suban los precios”, señaló el titular del regulador, ente que el proyecto prevé como quien debe ocuparse de hacer cumplir la medida. Los dichos se conocieron en la misma semana en que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso dio luz verde al tratamiento de la iniciativa.

La propuesta solicita que lo no utilizado quede disponible por otros 30 días y que se le otorgue prioridad al siguiente mes, algo idéntico a la promoción que puso en marcha recientemente Movistar en Argentina y similar a lo que buscan otras iniciativas en la región. Se expone entre los motivos que las empresas cuentan con políticas restrictivas para quienes consumen antes de tiempo lo contratado pero no ocurre lo mismo a la inversa.

“Lo que ocurrirá es que las empresas verán perjudicados sus ingresos y menos consumidores podrán acceder al sistema pospago, que cada vez se ha hecho más popular”, dijo el funcionario en declaraciones tomadas por Gestión. Según  datos oficiales, en Perú existen a la fecha 39,1 millones de líneas móviles, de las cuales 25,8 millones son prepago, 12,7 millones control y 1,2 millones corresponden al segmento pospago.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.