Panamá extiende por dos meses espectro temporal para operadores móviles

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) señaló que extenderá por dos meses más el espectro asignado a los cuatro operadores de telefonía móvil de Panamá para garantizar el servicio a los usuarios en el contexto de pandemia. Lo anunció su administrador general, Armando Fuentes Rodríguez, y consideró que será fundamental para poder manejar el alto tráfico y facilitar las comunicaciones.

Se trata de 30 MHz adicionales de la banda AWS por empresa, que ya habían sido puestos a disposición de los operadores por 90 días calendario a fines de marzo. Los beneficiados son Claro, Tigo, +Móvil y Digicel, que accedieron a las porciones de forma gratuita una vez que se declaró el Estado de Emergencia Nacional por el covid-19.

Las porciones se suman a los 240 MHz que Panamá ya ha puesto a disposición de operadores en las bandas de 700 MHz, 850 MHz y 1,9 GHz. Ese total representa apenas el 18,5 por ciento de la recomendación sobre la cantidad sugerida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y el 12,2 por ciento sobre lo recomendado para 2020. Allí hay unos 5,6 millones de líneas móviles.

La posibilidad de otorgar porciones adicionales de espectro para contrarrestar el aumento de tráfico en la pandemia también se discute en otros países, como México. Perú, en tanto, ya otorgó espectro adicional a algunos de los prestadores. En ese caso las firmas tuvieron que dar conexión a establecimientos públicos como contrapartida. El permiso allí es por seis meses, con posibilidad de renovación única por igual tiempo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.