Colombia: Movistar y Claro se involucran en el mundo financiero de la mano de créditos y giros

El contexto particular, con aislamiento preventivo por el covid-19 en buena parte de Latinoamérica, y el bajo nivel de bancarización en la región parece el combo perfecto para que los operadores muestren sus cualidades y amplíen su portafolio con servicios financieros móviles. Así lo entendió la filial colombiana de América Móvil, que presentó Claro Giros, y la de Telefónica, que mostró los primeros resultados de su iniciativa de créditos con BBVA.

Movistar anunció su alianza con el banco en agosto de 2019 y a la fecha otorgó 4.190 créditos por un monto total de 23.000 millones de pesos (6,1 millones de dólares). “Estamos comprometidos con mejorar la experiencia de usuario de nuestros clientes, vemos una oportunidad de dar mayor acceso al mundo financiero con servicios a la medida y 100% digitales”, dijo a La República su gerente de Cloud y Seguridad, Eduardo Parra.

Para acceder a los créditos, los interesados deben ser clientes de Movistar y contar con alguna cuenta bancaria. Además, la prestación está sujeta a estudio de antecedentes y es exclusiva para colombianos mayores de edad. Se ofrecen préstamos de hasta 11 millones de pesos (2.911 dólares), con tasa anual de 21,7 por ciento. El cliente tiene opción de hacer cancelación anticipada, adelantar el pago de su cuota, entre otras posibilidades.

Por su parte, Claro anunció su servicio de giros, que ya estaba disponible en Paraguay. Lleva dos meses de servicio, con movimientos promedio de 150.000 pesos (39,7 dólares). “Somos la compañía con la red de atención más extensa del país y vimos la oportunidad de ponerla a disposición de este servicio. Las personas pueden realizar giros de forma rápida en 113 centros de atención y tiendas”, señaló su director de Marketing y Transformación Digital, Felipe Villa.

La pregunta obligada es si seguirá el mismo camino que sus competidores Millicom, que lanzó con éxito Tigo Money en distintos mercados de Latinoamérica (Bolivia, Paraguay, El Salvador, Guatemala y Honduras) pero todavía no lo presentó en Colombia. El servicio, que también se ofrece con otros nombres en África, incluye la posibilidad de realizar cargas, enviar dinero, pagar facturas y hasta fue utilizado por gobiernos para repartir asignaciones sociales.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.