Tigo Money sigue moviendo unos US$ 500 millones por año en El Salvador

Millicom presentó el producto Tigo Money en El Salvador en 2011, con la inclusión financiera como bandera. En los últimos días se cumplieron ocho años del lanzamiento y 12 meses desde que fue registrada como Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico. La decisión no trajo, al menos hasta ahora, mayores cambios, pues no hubo modificaciones en la cartera de servicios ofrecidos y la cantidad de dinero transaccionado fue similar a la de otros años.

En el último año se movieron por Tigo Money unos 500 millones de dólares en El Salvador, dijo su director Ejecutivo, Daniel Barrientos, en declaraciones tomadas por La Prensa Gráfica. El monto no es muy distinto a los 50 millones de dólares por mes registrados durante 2017 ni a los 530 millones de dólares informados en todo 2016. El límite estipulado por transacción se mantiene en 300 dólares y el saldo mensual no puede superar los 1.200 dólares por usuario.

Entre 2011 y 2018 se produjeron más de 97 millones de transacciones financieras con la billetera móvil del operador en el país, lo equivale a poco más de 12 millones al año o un millón por mes. Ahora en la plataforma se hace, en promedio, una transacción por segundo. El servicio también es ofrecido en otros cinco mercados de Latinoamérica: Colombia, Paraguay, Bolivia, Guatemala y Honduras. También en Tanzania, hoy la única operación de la compañía en África, bajo el nombre Tigo Pesa.

En El Salvador “Tigo es la única institución financiera con presencia en más del 90 por ciento de los municipios locales”, amplió el ejecutivo en diálogo con Estrategia y Negocios. Cuenta con 2.100 agentes en 234 municipios.  En 2011 el número de agentes era de apenas 500 pero el número fue creciendo de la mano de alianzas con distribuidores, como Movikal. Para utilizarlo, los usuarios solo deben registrarse en alguno de estos puntos y completar un formulario.

A través de la billetera se puede enviar y recibir dinero, recibir remesas internacionales y pagar facturas, según consta en la página oficial del operador. Todo el circuito es trazable, es decir que se puede seguir el movimiento en tiempo real. Cuando el año pasado el operador se convirtió en una de las más de 30 entidades supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se mencionó la idea de agregar nuevos servicios, como microseguros, pero todavía no hubo anuncios al respecto.

“La plataforma facilita el acceso a servicios financieros”, defendió Barrientos. Agregó que el operador “nunca compitió con los bancos. Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR) dos de cada ocho adultos están bancarizados, es decir que el 80 por ciento usa dinero en efectivo. Eso es riesgoso y nosotros apuntamos a esos sectores, para que puedan hacer transacciones de forma ágil y segura. Vemos bien que la banca se sume a estas iniciativas” para garantizar el acceso a los excluidos.

Desde 2015 rige en el país la Ley para la Inclusión Financiera, aprobada con miras a regular las transacciones que se hagan con el uso de herramientas tecnológicas. Aunque tomó esto como un avance, Barrientos pidió abiertamente cambios en la regulación que fomenten la creación de nuevos agentes. Esto traería “competencia y desarrollo en la industria de dinero electrónico”. También se debe avanzar en otros sentidos, como en educación digital, concluyó.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.