Osiptel sigue multando a operadores para corregir sus conductas: aplicó sanciones por US$ 1 millón

Aunque un largo listado de casos permiten señalar que las multas no fueron argumentos suficientes para cambiar la conducta de los operadores en Latinoamérica, los reguladores siguen apostando a las sanciones pecuniarias. El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es la entidad que más frecuentemente publica acciones tomadas contra las empresas y en las últimas horas anunció nuevas multas contra Claro, Movistar y Entel, por un total de 3,6 millones de soles (un millón de dólares).

“Las resoluciones agotan la vía administrativa y contras ellas no procede ningún otro recurso, solo la impugnación en vía contencioso administrativa”, dijo el regulador y agregó que la sanción es el equivalente a 848,8 unidades impositivas tributarias (UIT). La cantidad de etapas por la que atraviesan los procesos y el tiempo que transcurre entre los hechos y sus sanciones explican por qué más multas no redundan en mejor percepción de servicios por parte de los clientes y por qué la región busca otras herramientas para corregir la conducta de las empresas.

Lo cierto es que América Móvil fue sancionada con tres multas, dos muy graves y una grave, que suman 1,9 millones de soles (533.766 dólares). Son por no haber acreditado la verificación de la identidad a través del sistema biométrico en cinco líneas y no haber solicitado DNI previo a la contratación y activación en otras 43 líneas. La otra es por no dar información completa al Osiptel, lo que se consideró una infracción al reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones que  corre en Perú.

A Entel se lo multó por no registrar ante el regulador la dirección exacta de sus distribuidores autorizados, por no verificar la identidad de solicitantes a través del sistema biométrico y por por no brindar información clara  sobre el procedimiento de dar de baja el servicio y la velocidad mínima garantizada. La multa para la compañía ascendió a 1,09 millones de soles (307.193 dólares). Telefónica, por su parte, emitió información inexacta al regulador y por eso fue sancionado por 612.750 soles (172.139 dólares).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.