Telefónica España amplía pilotos 5G con foco en industria y logística, turismo, educación, salud y TV

Telefónica anunció que iniciará en Madrid pilotos 5G para ocho casos de uso como parte de una convocatoria para el desarrollo de la próxima tecnología móvil impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es. Estas pruebas de casos de uso se complementan con la implantación de otros 13 en las ciudades de Andalucía y ocho en Extremadura y Castilla La Mancha.

La iniciativa en Madrid probará casos de uso para los sectores de industria y logística, turismo, educación, salud, drones y producción televisiva de eventos. Junto con Telefónica, trabajarán compañías como Ericsson, Intel, Roche, El Corte Inglés, Grupo Meliá, Hospital Universitario de la Princesa y el Instituto de Empresa, Correos y Telefónica Broadcast Services. La iniciativa tendrá un costo total de 2,5 millones de euros.

En concreto, Telefónica probará casos de uso de control de tráfico aéreo de drones en entornos urbanos, producción remota profesional de TV con cámaras dotadas de conexión 5G y producción en la nube, rehabilitación con realidad 5G para pacientes con esclerosis múltiple, red privada 5G para procesos logísticos y cobertura 5G en redes diferenciadas dentro de un hotel de la cadena Meliá para mejorar la cobertura interior, además de redes móviles virtuales con network slicing y educación con realidad virtual, entre otros.

La propuesta se enmarca en los ás de 60 casos de uso 5G en los que Telefónica ha trabajado desde el 2018 cuando se puso en marcha el proyecto Ciudades Tecnológicas. Además, la española está realizando pruebas en Colombia de 5G y salud como parte de los pilotos para entender los casos de uso que puede ofrecer la nueva tecnología móvil. En Brasil, en tanto, creó la primera red privada 5G para atender las necesidades de la minera Vale. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.