Anatel aprueba que Claro cambie multas por cobertura 4G en el Nordeste

La filial brasileña de América Móvil podrá cambiar una multa de cuatro millones de reales (735.378 dólares) por obligaciones de hacer, que en este caso equivaldrá a cubrir con 4G cinco localidades del Nordeste del país. La sanción había sido impuesta justamente por incumplir obligaciones de cobertura. “Contempla municipios muy pequeños, de baja población”, dijo el regulador.

El consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Vicente Aquino, detalló que las obligaciones correrán para dos municipios de Alagoas, dos de Piauí y uno en Pernambuco. Claro deberá ahora decidir si cumple con la propuesta o irá a litigió. La compañía ya interpuso un recurso administrativo contra la sanción en 2015, recordó el portal local Teletime.

Los reguladores de la región buscan nuevas herramientas para sustituir a las ineficientes multas. Ya se había ejecutado una acción de este tipo en Brasil, que fue aplicada el año pasado a Nextel. Esta opción no es la misma que el Término de Ajustes de Conducta (TAC) porque en este caso no es el operador el que escoge la forma en que cambiará multas por inversiones de algún tipo.

El regulador señaló, en paralelo, que el único TAC que funciona al momento ya se encuentra en ejecución: TIM habilitó un área en su portal para clientes afectados, parte de los compromisos asumidos. Eventuales afectados por prácticas irregulares podrán saber allí si les corresponde resarcimiento. Correrá tanto para clientes que sigan en la compañía como para los que no, mientras que se creará un fondo para usuarios no identificados.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.