América Móvil denuncia que Avantel está usando espectro adquirido por Wom

Una nueva polémica se abre en Colombia, esta vez ante otra la denuncia de Claro contra Avantel. La filial local de América Móvil ahora reclama que su competidor está utilizando el espectro que adquirió Partners en la subasta de diciembre del año pasado. Luego de la subasta Wom llegó un acuerdo para comprar Avantel, pero esa operación todavía no se completó.

La queja de Claro se basa en un documento en el que se observa por medio de un analizador de espectro que la sim card de Avantel usa una franja de 10 MHz en la banda de 700 MHz que fue asignada a Wom en diciembre, señaló el portal local La República. El Ministerio de TIC revisará la situación dentro de su competencia aunque no se pronunció sobre el tema para garantizar el debido proceso.

Desde Avantel se limitaron a indicar que “nos encontramos prestando los servicios dentro del marco legal y correspondientes autorizaciones, siempre trabajando en ofrecer mejores servicios a nuestros usuarios”. La compañía cuenta con 2,3 millones de líneas móviles en funcionamiento, con lo que se ubica en quinto puesto entre los prestadores de ese servicio, detrás incuso del MVNO Virgin Mobile.

Wom todavía no opera en Colombia pero ya ha generado fuertes debates en el sector. Primero porque hizo una oferta 10 veces superior al precio base para uno de los bloques de la subasta y luego lo devolvió, aduciendo un error, y luego por las averiguaciones en torno al acuerdo con Avantel. Hay quienes dicen que fue previo a la subasta y que la empresa lo comunicó después para mantener sus beneficios como entrante.

El otro punto de discusión es quién y cómo se hará cargo de las deudas que Avantel mantiene con otros operadores de red por roaming nacional. Desde la empresa dicen que no son deudas sino procesos por resolver mientras que Claro, Movistar y Tigo esperan cobrar. El conflicto es incluso anterior al proceso de reorganización que puso en marcha Avantel y previo a la subasta de espectro que despertó nuevos conflictos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.