Colombia: autoridades mantienen en análisis la compra de Avantel por parte de Partners

Partners (Grupo Novator) anunció la compra de Avantel hace algunas semanas y la operación despertó fuertes críticas de sus competidores. Ahora habló por primera vez del caso la ministra TIC, Sylvia Constaín, que señaló que están haciendo las investigaciones pertinentes. “Los procesos de control están regulados, tiene sus pasos. Recibimos una preocupación de unos operadores frente a otro y estamos mirando el caso”, agregó.

La historia ganó relevancia en la subasta por la que se entregó espectro en distintas bandas en el país. Avantel iba a participar pero desistió acusando dificultades para competir con las empresas de mayor envergadura y Partners sí lo hizo, convirtiéndose en nuevo operador móvil con espectro en el país. Luego de eso se hizo realidad un rumor que ya corría en los pasillos: Partners adquirió Avantel por una cifra que no trascendió.

El conflicto tiene foco en que Partners recibió beneficios por entrante en la subasta, en aspectos como el tiempo otorgado para que cumpla con las obligaciones y la cantidad de sitios a alcanzar en ese plazo, pero inmediatamente después compró una empresa que ya ofrecía servicios a más de dos millones de usuarios. América Móvil denunció el hecho bajo el argumento de que las partes ya estaban de acuerdo en la transacción antes de la subasta.

No es la primera queja de los prestadores locales contra el entrante. Partners ofreció 10 veces el valor base previsto para una de las porciones puesta a disposición de interesados en 2,5 GHz. Se quedó con el bloque y luego dijo que la oferta fue un error. Pidió renunciar a ella y el Ministerio de TIC autorizó la devolución, que no tuvo consecuencias para el resto de las porciones que había adquirido la empresa.

El tercer punto de conflicto son las deudas que dejó Avantel, que para sus ejecutivos no son deudas sino disputas comerciales pero tanto América Móvil como Telefónica y Millicom están ansiosos por saber cómo se les pagará. Se trata de una vieja disputa por el pago por Roaming Automático Nacional (RAN). Sobre esto Constaín dijo que hay una medida que le permitiría a las empresas cortarle el servicio a Avantel “pero eso, como se vio, no ocurrió”, señaló al portal La República.

Así las cosas, Avantel primero se reestructuró y, aunque su presidente dijo que no ocurriría, luego quedó en manos de Partners. El nuevo competidor señaló que lanzaría comercialmente en 2021 pero la compra podría acelerar sus pasos en Colombia. La operación deberá atravesar los pasos habituales y tendrá los ojos del resto encima, lo mismo que ocurrió con casi todos los movimientos en telecomunicaciones que tuvieron lugar en el país en el último tiempo.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.